Con el propósito de colocar en el mercado internacional diferentes productos y servicios cubanos, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) adscrito al régimen, inauguró una plataforma virtual llamada Mapa de Exportaciones en colaboración con la academia y otras entidades estatales, informó el diario estatal Granma.

DIARIO DE CUBA sostiene que, ante la crisis económica que atraviesa la isla actualmente, agravada por la pandemia del COVID-19 y la consiguiente caída del turismo, las autoridades han optado por incentivar las exportaciones para adquirir divisas en el mercado mundial, lo que incrementa el desabastecimiento en los comercios de la Isla.

Te puede interesar

Lietsa Peña Pacheco, directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del MINCEX, afirmó que la plataforma es "una herramienta dinámica e interactiva, que permite visibilizar y ofrecer información en tiempo real sobre dichos productos".

El Mapa de Exportaciones se encuentra actualmente en línea y puede ser consultado por cualquier usuario sin necesidad de contraseña o inscripción previa. No obstante, la funcionaria explicó que la plataforma aún se encuentra en desarrollo y se le están introduciendo datos y gráficas, entre otros contenidos.

"Se tendrá un mejor mapa, más completo, en la medida en que cada territorio coloque su información y aproveche las oportunidades y la promoción que brinda la herramienta", agregó la funcionaria.

Peña Pacheco pidió el apoyo de los especialistas de las direcciones y departamentos del Comercio Exterior que tiene cada provincia, pues "son estos los únicos con autorización para adicionar, editar y eliminar la información correspondiente a sus territorios".

DIARIO DE CUBA subraya que actualmente hay 669 entidades productoras vinculadas a las exportaciones de bienes y servicios presentes en el mencionado Mapa y, de ellas, 23 corresponden al sector privado, dijo Odet Arias Montero, especialista en política comercial del MINCEX.

Las autoridades cubanas planean incluir en el Mapa toda la información disponible y de utilidad respecto a los rubros exportables, como es la procedencia, las entidades exportadoras y productoras, los proyectos locales relacionados con la actividad, los puertos de salida del país, las rutas de transportación, entre otros.

A pesar de que las exportaciones son fundamentales para la obtención de divisas, en el caso cubano estas son priorizadas en muchas ocasiones por encima del mercado local, lo que provoca que muchos productos de origen cubano escaseen en la Isla mientras se comercializan en otros países.

Otra de las estrategias que han aplicado las autoridades cubanas en ese sentido es la venta de productos de origen nacional en los mercados de divisas, funcionando como exportaciones dentro del propio país.

El propio ministro de Agricultura dijo este lunes que la entidad trabaja en el incremento de las exportaciones pese a que la Isla sufre un gran desabastecimiento de alimentos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66031 votos

Las Más Leídas