GINEBRA.- Expertos del principal organismo de la ONU de los derechos humanos dicen que el sistema judicial de Venezuela cumple un “papel significativo” en la represión ejercida por el régimen de Nicolás Mduri y que hay denuncias generalizadas de violaciones de los derechos.

Un acusado citado en un informe emitido el jueves dijo que la policía a servicio del régimen empleó en su caso una táctica que usaban los nazis (Sippenhaft) para presionar a los presos: deteniendo a sus familiares.

Te puede interesar

"En algunos casos documentados, agentes de seguridad o de inteligencia presuntamente utilizaron tácticas criminales incluyendo el secuestro o la detención de miembros de la familia de opositores reales o percibidos, para lograr los arrestos. Un acusado de participar en la Operación Gedeón dijo al Tribunal de Control en su audiencia preliminar que agentes de la DGCIM lo torturaron y le dijeron que aplicarían el “Sippenhaft” (una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis). Detuvieron posteriormente a sus dos hermanas y a su cuñado y los retuvieron en La Boleíta durante 32 días", reza el punto 73 del informe revelado este jueves.

https://twitter.com/Uladdhh/status/1438483938792591371

En un caso, dice el informe, un acusado detenido en abril y mayo del año pasado presuntamente fue torturado, incluso asfixiado con una bolsa, cuando lo investigaban agentes del Directorio General de Inteligencia Militar. En una ocasión lo llevaron a un hospital para que le aplicaran técnicas de reanimación.

El acusado declaró luego ante una corte que juzga casos de terrorismo que los agentes de la inteligencia militar le dijeron que usarían el “Stiffenhaft”, una táctica empleada por los nazis que consistía en encarcelar a sus familiares. Según su declaración, agentes del DGCIM fueron a su casa y detuvieron a sus dos hermanas y su cuñado, los que estuvieron presos durante más de un mes.

Los expertos dicen que el sistema judicial permite violaciones reiteradas de los derechos de los oponentes al dictador Nicolás Maduro, las cuales incluyen denuncias de desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y ejecuciones arbitrarias. El sistema legal está debilitado al tiempo aumenta la política estatal de aplastar la oposición a partir de 2014, el año siguiente de que asumiera Maduro.

“El régimen obliga a jueces y fiscales a actuar, no de acuerdo a la justicia, sino de acuerdo a los intereses de esa dictadura criminal. Entonces jueces y fiscales se convierten en cómplices”, aseveró Juan Guanipa, vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

El diputado resalta que ahora queda más claro que nunca, ante la comunidad internacional, que “actores políticos y la jerarquía judicial o fiscal” dan instrucciones a jueces y fiscales violando la Constitución y la ley.

“Afirma el informe que hay actores políticos que son “intocables” y no pueden ser sometidos a procesos judiciales. Se trata de personas, incluyendo funcionarios políticos y de seguridad, a veces vinculados con intereses económicos y/o criminales, que pueden ejercer control e influencia sobre jueces y fiscales”, agregó Guanipa en el portal del Centro de Comunicación Nacional.

El equipo de tres miembros que ha encabezado la misión de recolección de datos, bajo un mandato del Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU, dijo que no encontró indicios de que se investigue o acuse a altos funcionarios del régimen denunciados por las violaciones más flagrantes y violentas de los derechos.

De hecho, Michael Cox, integrante de la misión, informó que al menos 66 privados de libertad por razones políticas fueron presentados en sus audiencias con marcas visibles de tortura.

El informe del equipo se basó en 177 entrevistas con abogados y exjueces, así como miles de fojas de archivos y en un análisis de 183 detenciones de opositores.

Lea el informe completo que reveló la ONU

FUENTE: Con información de AP y el Centro Nacional de Comunicaciones

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53137 votos

Las Más Leídas