viernes 22  de  marzo 2024
SALUD

Régimen de Cuba confirma nuevo brote de rabia en Holguín

Cuba aún no cuenta con una Ley de Protección Animal, demandada por activistas y protectores de todo el país, y por sus calles deambulan miles de perros y gatos

El nuevo foco de rabia en animales, el quinto registrado hasta la fecha en Holguín, fue localizado en el poblado de Guatemala, en el municipio de Mayarí de Cuba, tras el ataque de un gato a tres personas de ese asentamiento poblacional. Reseña el portal web Diario de Cuba.

De acuerdo con la doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública de la dictadura de Cuba, este nuevo brote de la enfermedad "se encuentra controlado, a través de la aplicación de medidas como recogida de animales sin dueño, desmangostización del área y la vacunación de las mascotas", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Subrayó que en la zona se realizan también intervenciones comunitarias para capacitar a la población acerca de esta enfermedad y sus principales síntomas, así como al personal de salud en los protocolos de tratamiento para personas atacadas por gatos o perros, que, junto a murciélagos y mangostas, son considerados los principales transmisores de la rabia.

La funcionaria dijo que la provincia de Holguín registra otros cuatro focos en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, en el Consejo Popular El Naranjal y en la ciudad de Holguín, localizados en las áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro.

Antes estos hechos, subrayó, resulta imprescindible acudir inmediatamente al médico o reportar cualquier cambio de conducta de las mascotas, entre ellas el rechazo al agua o hidrofobia.

Calviño señaló además que para el tratamiento de las personas víctimas de un ataque animal rabioso, se ponen sueros y vacunas en un período de 30 días para contrarrestar la enfermedad, que viaja a través de los nervios hasta el cerebro.

Las atenciones médicas incluyen también una encuesta donde se registra la descripción del evento, el lugar de la mordedura y si el animal presentaba alguna conducta inusual, ante lo cual es necesario la observación durante un período de diez días, informó la especialista.

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, propia de los animales de sangre caliente, que se transmite a los humanos, a través de la mordedura o rasguño y tiene entre sus principales síntomas la salivación excesiva, agresividad, desorientación y puede resultar mortal en caso de no recibir tratamiento a tiempo.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene desde 1962 un programa de control de la rabia según el cual entre 1977-1987 hubo en la Isla un "silencio epidemiológico" de la enfermedad. Un año después se detectó de nuevo la transmisión a través de animales silvestres.

En la provincia de Holguín de 1988 hasta 2000 se reportaron seis casos en dos municipios de Banes y Cacocum, y en los últimos 20 años no se había diagnosticado rabia humana, aunque sí alrededor de 60 casos de focos de rabia animal en perros, gatos, murciélagos, mangostas y bovinos.

Sin embargo, en mayo pasado tres personas fallecieron tras adquirir la enfermedad luego de ser mordidos por un gato.

A inicios de este mes, DIARIO DE CUBA reportó que otro foco de rabia había sido fue detectado en Mayarí, debido a lo cual fueron puestas bajo vigilancia dos personas que resultaron mordidas por su mascota, que estaba infectada.

Otro caso sospechoso fue divulgado en una nota informativa de las autoridades locales, relacionado con un incidente que tuvo lugar en la comunidad de Guanina, cerca del antiguo central azucarero Guatemala. En ese caso, un gato agredió a dos niñas y les ocasionó lesiones, así como también a la abuela de estas que salió en su defensa. No está claro si son estos los tres casos que ahora mencionó el MINSAP.

La Isla aún no cuenta con una Ley de Protección Animal, muy demandada por activistas y protectores de todo el país, y por sus calles deambulan miles de perros y gatos. El régimen intenta controlar este problema a través del polémico programa estatal de Zoonosis, que recoge y sacrifica a los animales callejeros.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar