Bruno Rodríguez calificó de mentiras y "trucos baratos" las numerosas denuncias de violencia estatal contra los civiles a manos del aparato represivo y de paramilitares convocados por Miguel Díaz-Canel y volvió a negar que en Cuba el 11 de julio ocurriera un "estallido social".

En una conferencia de prensa de última hora ante la prensa extranjera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el canciller cubano repudió las sanciones de Washington contra el ministro de las Fuerzas Armadas y los "boinas negras" por encabezar la represión contra los civiles.

Te puede interesar

Rodríguez calificó las sanciones como "políticamente motivadas (...) e irrelevantes" y dijo que el jueves había sido un día de "incontinencia verbal del Gobierno de EEUU", en referencia a las declaraciones de varios funcionarios de la Administración estadounidense, incluyendo Joe Biden.

Como hiciera días después de las protestas masivas, el funcionario volvió a deslizar la posibilidad de que se produzca una oleada migratoria de la Isla hacia EEUU, y culpó a Washington de que esto ocurra. También advirtió a EEUU que debe "evitar incidentes que no convienen a nadie" en referencia a la flotilla de emigrados hacia aguas limítrofes con Cuba anunciada para el viernes.

Con respecto a las acusaciones de Washington por la violencia contra civiles, insistió en que en Cuba "no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no ha habido un estallido social".

Según Rodríguez, la Isla "ha estado en absoluta calma", y emplazó a las autoridades de EEUU a que presenten un caso de un desaparecido, calificó de falsas las listas de detenidos sin paradero conocido, confeccionadas por activistas de la Isla y grupos de derechos humanos, y emplazó a que se pruebe que hay menores de edad en esa situación.

El canciller aseguró que el tratamiento judicial de los detenidos "se cumple con estricto apego a la Constitución", y que "la mayoría de ellos se encuentran en libertad y bajo medidas cautelares".

También rechazó que haya habido "un caso de tortura" y pidió nombres, lugares y hechos. Esto, a pesar de que existen testimonios y denuncias públicas sobre esos hechos, así como multitud de videos donde se ven golpizas brutales y personas con lesiones por heridas de bala.

Sobre la intención declarada por la Casa Blanca de ofrecer un mecanismo para romper la censura de internet en la Isla, luego de que el régimen cortara la conexión desde el propio 11 de julio, dijo que "el obstáculo principal a la conectividad de los cubanos a internet es el bloqueo".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.94%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49737 votos

Las Más Leídas