martes 21  de  enero 2025
DICTADURA

Régimen cubano mantiene en prisión a 1.027 presos políticos

Según ONG Prisoners Defenders 34 son menores de edad; cumplen sentencia 26 y 8 están siendo procesados penalmente por el régimen

LA HABANA.- Desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022 un total de 1.199 personas han sufrido prisión política por parte del régimen Cuba, de acuerdo al más reciente informe de la ONG Prisoners Defenders (PD).

Al cierre del 31 de octubre de 2022, el régimen cubano tenía encarcelados 1.027 prisioneros políticos y de conciencia, con condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna. PD clasifica estos prisioneros en Convictos de Conciencia (743), Condenados de Conciencia (255) y Otros Presos Políticos (29).

De ellos, 34 son menores de edad (29 niños y 5 niñas); cumplen sentencia 26 y están siendo procesados penalmente ocho.

carcelcuba cubanet
Manifestantes del 11J golpeados en prisión habanera Combinado del Este.

Manifestantes del 11J golpeados en prisión habanera Combinado del Este.

“Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones para menores, centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, denuncia el documento.

Prisoners Defenders también señaló que entre los encarcelados se encuentra 121 mujeres (incluyendo las de género trans). Sobre ello destacó que todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, “sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual”.

El informe correspondiente al mes de octubre también denunció que el nuevo Código Penal continúa con las medidas predelictivas.

Así, el artículo 434.1. del nuevo Código Penal indica que “la autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Por otro lado, señaló que continúan las protestas pacíficas en todo el país, que siguen siendo reprimidas por el régimen. A su vez, esta represión, unida a distintos factores como la crisis económica, está llevando a la emigración de miles de cubanos.

Prisoners Defenders analiza también cómo el régimen de Cuba está nutriéndose fundamentalmente de Rusia para mantener su capacidad de financiación interna y externa. Y denunció su supuesta solidaridad, desde el inicio de la invasión a Ucrania, pese a lo delicado de la situación.

Aquí puede leer el informe entero.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar