El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel organizó un banquete y un concierto de mambo, trova y danzón para despedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras gran parte de la población cubana pedía que se declarara "luto oficial" por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que ha causado la muerte de 40 personas mientras varias siguen desaparecidas.
Pese a que la prensa cubana no ofreció detalles del evento, el diario mexicano El Universal informó que, tras la entrega de la Orden José Martí al gobernante mexicano, Díaz-Canel lo invitó junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a una cena animada por un concierto de la Orquesta Faílde en el Palacio de la Revolución.
La agrupación musical cubana interpretó canciones como "No lo van a impedir", de Amaury Pérez; "Almendra" de Aberladito Valdés; "Veracruz", "Bonito y sabroso", de Benny Moore, y "Mambo 8", de Dámaso Pérez Prado.
Tras la polémica celebración, que tuvo lugar mientras varias familias cubanas esperaban noticias sobre sus allegados desaparecidos tras la explosión en el Saratoga, AMLO partió hacia México, donde ha elogiado en repetidas ocasiones a Díaz-Canel.
Sobre su aliado cubano, AMLO dijo en la conferencia mañanera de este lunes que es "un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano".
El mexicano, quien siguió un cuidadoso guion durante su visita a la Isla, pues no habló públicamente del tema migratorio, principal motivo del viaje, podría generar una gran polémica a Díaz-Canel tras la revelación de la celebración festiva en un momento en el cual la población cubana reclama días de "luto oficial".
En las 24 horas que duró su primera visita oficial a Cuba, el gobernante mexicano también tuvo tiempo de reunirse con Raúl Castro Ruz, informó la prensa estatal de la Isla este lunes.
FUENTE: DIARIO DE CUBA