MIAMI.- Un grupo de organizaciones, grupos, movimientos, entidades y ciudadanos de Cuba, acreditados para participar en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, denunciaron que el régimen de la Isla, a través de una política de Estado, impidió que siete ciudadanos, representantes de la sociedad civil independiente, participaran en esta Cumbre de las Américas, violentando el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un comunicado emitido este jueves, los denunciantes aseguran que cualquier cubano o cubana tiene derecho a expresar en primera persona lo que sucede en un país devastado por el hambre, la falta de libertades y la injusticia. Un país en el que activistas, artistas, periodistas independientes y manifestantes se encuentran en prisión por exigir respeto a los derechos humanos y ejercer la libertad de expresión.

Te puede interesar

"Estos ciudadanos impedidos de viajar fueron además detenidos irregularmente e interrogados durante largas horas. Las mujeres fueron violentadas físicamente por agentes de seguridad de la policía política. Una vez más, el gobierno de Cuba utiliza el destierro como política de castigo hacia aquellos que piensan diferente, condicionando su salida del país de activistas al no retorno a Cuba. El gobierno de Cuba sostiene que estos ciudadanos están “regulados”, un concepto jurídicamente inexistente y arbitrario, sin sustento legal incluso dentro del marco jurídico de Cuba" denunciaron.

Enfatizaron que actualmente en Cuba existen más de 1000 presos políticos, incluidos menores de edad. Por otra parte, nada indica que el Gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel, tenga intenciones de cambios dirigidos a solucionar la grave crisis en la cual se encuentra sumido el país. Por el contrario han aumentado el miedo y el hambre como herramienta de control político para silenciar las voces de quienes demandan el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Resaltan que en el momento para que las democracias de las Américas se unan contra los dictadores por lo que solicitaron que los Estados reunidos en la Cumbre de Las Américas adopten una serie de medidas tales como:

  • 1. Exijan la liberación de todos los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
  • 2. Demanden al Gobierno cubano que cese en sus restricciones a la libre circulación de sus ciudadanos dentro y fuera de la Isla.
  • 3. Dejen de hacer concesiones a la dictadura cubana y tomen acciones en apoyo al derecho a la democracia del pueblo cubano, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.
  • 4. Denuncien el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad del régimen cubano.
  • 5. La dictadura cubana debe seguir excluida de la Cumbre de las Américas hasta que cumpla con la Carta Democrática Interamericana.

Los cubanos invitados y acreditados para asistir a la Cumbre impedidos de salir libremente de su país:

  • Henry Costantin
  • Sayli González
  • María Matienzo
  • Osvaldo Navarro
  • Aimara Peña
  • Marthadela Tamayo
  • Alayn Toledano

El comunicado fue firmado porMovimiento San Isidro, Promotores de Cuba Decide, Youth and Democracy in the Americas, Cubalex, Justicia 11J, OCDH Observatorio de Derechos Culturales Colectivo de abogados, Mujer a Mujer Cuba Instituto Patmos, Cristianos Cubanos en Comunión Mi Viña, Carolina Barrero, miembro de 27N Grupo Anima, Umbrella Art Foundation y el Comité para la Integración Racial.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23569 votos

Las Más Leídas