viernes 20  de  enero 2023
DICTADURA

Régimen impide a tres activistas postularse en elecciones

La policía política de la dictadura de Cuba impidió, el 4 de noviembre, a una activistas salir de su casa, por lo que no pudo asistir al mitin de nominación

LA HABANA.- Las activistas María Elena Mir, en La Habana, Elsa Litsy Isaac en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y Susleydis Pérez Velázquez, en Holguín, tenían previsto postularse en las asambleas de nominación de candidatos de sus circunscripciones pero no pudieron participar en ellas, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Las llamadas Asambleas de Nominación de barrios, programadas del 21 de octubre al 18 de noviembre, deben ser citadas de forma pública mediante la colocación de un cartel. Sin embargo, la que tuvo lugar en la circunscripción 36 de Guanabo, en La Habana fue avisada a determinados vecinos y no a todos los electores, explicó Mir. Una nueva irregularidad que se suma al fraude electoral orquestado por la dictadura de Cuba.

“El 24 de octubre la asamblea se hizo con 16 personas porque no avisaron con tiempo ni a mí, ni a las personas más cercanas a mi vivienda. Con antelación, habíamos hecho un trabajo con la comunidad que, normalmente, debe asistir ahí y estábamos casi a un 69% ó 70% de que me propusieran como candidata”, dijo a Radio Televisión Martí la opositora residente en Guanabo..

“La Ley Electoral vigente plantea en el artículo 89 que se debe garantizar la asistencia de más del 50% a participar para que se dé por verídica la Asamblea, cosa que no ocurrió”, señaló Mir.

Algunos de estos activistas aspirantes a candidatos afirmaron días atrás que defienden varias propuestas:

  • Detener el empleo de recursos en la construcción de hoteles para destinar ese dinero a resolver problemas urgentes como el de la energía eléctrica.
  • Proponer la eliminación de las tiendas en divisas, conocidas como de Moneda Libre Convertible (MLC).
  • Declarar una amnistía general para "los ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos constitucionales a las libertades de manifestación expresión, reunión y asociación".

En Palma Soriano, la policía política de la dictadura de Cuba impidió, el 4 de noviembre, a Elsa Litzi Isaac salir de su casa, por lo que no pudo asistir al mitin de nominación del delegado a la circunscripción 4 del reparto La Ceiba.

“Tengo entendido que los vecinos que se encontraban en la reunión ninguno querían nominarse y explicaron a la Seguridad, que se encontraba presente, y a los órganos que representan al partido y el gobierno que ningún delegado resuelve nada, que para qué ellos iban a proponerse entre ellos si, al final, el Gobierno no resolvía nada. Entonces los llamados “factores” (del PCC, el CDR y el Poder Popular) obligaron a la presidenta del CDR a ser candidata ella, que no lo deseaba”, dijo Isaac.

Igual sucedió a Susleydis Pérez Velázquez, quien pretendía nominarse en la asamblea de la circunscripción 287 del reparto Ramón Quintana, de la capital holguinera. La policía política de Cuba le prohibió salir de su domicilio, por lo que no pudo participar en la reunión que abarcaría a 1.773 electores.

También se presentaron otros activistas a las asambleas de nominación de candidatos de circunscripción, pero no fueron elegidos.

Se trata de Eskizander Benítez Moya, en la circunscripción 56 de la zona 236 y Onelis Alvarado Calderín de la circunscripción 55 de la zona 148, ambos en Palma Soriano.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar