El régimen de Venezuela rechazó este lunes la "agenda militar" de Estados Unidos, Brasil y Colombia contra la dictadura de Nicolás Maduro, en reacción a un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense.

"¿Por qué Estados Unidos y Brasil o Estados Unidos y Colombia (...) deben tener en su agenda militar a Venezuela?", se preguntó el canciller de la dictadura Jorge Arreaza en una declaración ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas y acusó al jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, de preparar "una operación a gran escala" contra el país petrolero.

Te puede interesar

El domingo, en la sede del Comando Sur en Miami, Bolsonaro y Faller firmaron un acuerdo bilateral de defensa para el desarrollo de "nuevas capacidades militares".

El presidente brasileño se reunió el sábado con su par estadounidense, Donald Trump, quien cinco días antes había recibido al mandatario colombiano, Iván Duque. A finales de enero, Colombia y Estados Unidos realizaron ejercicios militares conjuntos.

Arreaza condenó "amenazas" de "un bloqueo naval" que se sumaría a las sanciones impuestas por Washington contra el país caribeño y su estatal petrolera PDVSA.

"El bloqueo naval es reconocido por las Naciones Unidas como una modalidad del uso de la fuerza (...), es un acto de guerra y, sin embargo, se plantea. Se plantea en la Oficina Oval, se plantea en el Departamento de Defensa, se plantea en el Departamento de Estado, se plantea en visitas de presidentes de gobiernos latinoamericanos a los Estados Unidos", expresó el canciller del régimen.

Estados Unidos, Colombia y Brasil forman parte del medio centenar de países que reconocen al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional declarara "usurpador" a Maduro acusándole de ser reelecto en votaciones fraudulentas.

Maduro dijo el sábado que la Casa Blanca tendría "un plan de guerra" contra Venezuela.

Arreaza acusó a Guaidó de intentar precipitar "un escenario de conflicto" con su convocatoria a una manifestación para el martes hacia la sede el Palacio Legislativo en Caracas. El chavismo llamó a otra movilización en la zona.

Los alrededores del edificio del Parlamento amanecieron este lunes militarizados, con presencia de tanques y vehículos blindados, en ejercicios militares llevados a cabo por la Fuerza Armada.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas