La Fiscalía General de la dictadura de Venezuela anunció este jueves que abrió una investigación al presidente encargado Juan Guaidó por el supuesto delito de golpe de Estado.
La Fiscalía General de la dictadura de Venezuela anunció este jueves que abrió una investigación al presidente encargado Juan Guaidó por el supuesto delito de golpe de Estado.
La apertura del proceso fue anunciada por el fiscal general Tarek William Saab quien indicó en su cuenta de Twitter que abrió el proceso a Guaidó, al mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones y demás colaboradores por un supuesto intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
"Abrimos para tal efecto el MP-69482-2020 y designado a los Fiscales 22NN y 30NN para adelantar las correspondientes investigaciones: en donde Cliver Alcala DECLARA PÚBLICAMENTE que junto a Guaidó y ASESORES NORTEAMERICANOS pretendían bañar de sangre a Venezuela", señaló Saab en la red social.
El anuncio del proceso se da un día después que el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez denunciara un presunto complot que se estaría promoviendo desde Colombia para "atentar" contra Maduro y otras figuras del régimen en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El mismo día, por la mañana, el gobierno estadounidense anunció que presentó cargos contra Maduro y sus principales allegados, acusándolos de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas. Además, ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quién de información que conduzca al arresto de Maduro y 10 millones de dólares a quien aporte datos para arrestar a Diosdado Cabello, Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo del régimen) y a Tarek El Aissami.
Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.
Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.
Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del régimen venezolano.
Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente encargado.
FUENTE: Con información de AP/AFP