CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro formalizó una nueva apelación contra la reanudación de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, alegando que la decisión tiene una "clara motivación política" y forma parte de una estrategia de "cambio de régimen" impulsada por potencias extranjeras.
Pese a la documentación de los crímenes a manos del régimen chavista, Maduro busca retrasar el proceso de investigación. La apelación, presentada ante la Sala de Apelaciones de la CPI, sostiene que existen errores de hecho y de derecho que vulneran los principios fundamentales del Estatuto de Roma y el derecho internacional. El régimen venezolano argumenta que la sala preliminar desestimó evidencia significativa presentada por el país en relación con violaciones de derechos humanos.
"El país continuará utilizando todas las acciones disponibles en el derecho internacional contra lo que percibe como un uso ofensivo del marco institucional de la CPI", indicó canciller del régimen venezolano, Yván Gil.
CPI mantiene investigación
La decisión de la CPI el 27 de junio permitió a la oficina del fiscal Karim Khan reanudar las investigaciones, al considerar insuficientes los procedimientos legales internos para abordar los supuestos crímenes. El régimen de Maduro cuestiona esta decisión, enfatizando sus "esfuerzos" por llevar ante la justicia a militares y policías por violaciones de derechos humanos que cumplían órdenes del régimen para reprimir.
En respuesta a los alegatos de Maduro de que la reanudación de las investigaciones podría tener consecuencias irreversibles en el Memorándum de Entendimiento firmado con la oficina del fiscal Karim Khan, la Sala de Apelaciones subrayó que las dos facetas del memorándum, investigativas y de cooperación técnica, no se verían afectadas.
El régimen argumentó también que la reanudación de la investigación invalidaría el recurso de apelación, al haberse previsto un plazo hasta el 14 de agosto para apelar. La Sala contrapuso que el régimen no había explicado cómo la reanudación de las pesquisas afectaría la finalidad del recurso.
En otro punto, Maduro planteó que las pesquisas de Khan ocasionarían un "trauma innecesario y mancillarían la integridad de la evidencia" al entrevistar a testigos y presuntas víctimas. En respuesta, los jueces destacaron que el régimen no había especificado las graves consecuencias a las que hacía referencia.
Finalmente, la Sala de Apelaciones subrayó la contradicción del régimen chavista al expresar preocupación por los venezolanos y tratar de protegerlos de "traumas innecesarios", mientras históricamente se les ha negado el acceso a derechos fundamentales.
FUENTE: Con información de AFP