sábado 13  de  julio 2024
VENEZUELA

Régimen de Maduro inhabilita a 10 alcaldes por apoyar a Edmundo González

El postulado opositor dijo que "la creciente persecución" del régimen "confirma que Venezuela ha decidido cambiar"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, denunció que 10 alcaldes fueron inhabilitados por el régimen de Nicolás Maduro luego que la manifestaran su apoyo para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

González Urrutia expresó que los alcaldes fueron "injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura".

"La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio. Seguiremos luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente", escribió en X este embajador, desconocido hasta que fue nominado con el apoyo de la líder María Corina Machado.

Los alcaldes inhabilitados fueron ocho en el estado andino de Trujillo (oeste) y otros dos en la insular Nueva Esparta (este).

Vieja arma chavista

La inhabilitación es una vieja arma del chavismo para sacar del camino a sus rivales. Machado, favorita en las encuestas, no pudo ser candidata en las elecciones por una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años.

La líder opositora sostiene que al menos 37 dirigentes y líderes políticos cercanos a la campaña fueron detenidos en lo que va de año. Denuncia "persecución" y criminalización de la actividad electoral.

A la fecha hay 278 "presos políticos" en Venezuela, según la ONG Foro Penal, que lleva un registro sobre el tema.

Machado aseveró que lo que está pasando "en estas últimas horas en Venezuela es el régimen criminalizado" posicionándose en contra "de la ruta electoral" y la campaña, al tiempo que lamentó las condiciones contra los arrestados.

Insistió en que de "todos y cada uno" de los detenidos tanto de su partido como de los aliados "ninguno ha cometido delito alguno", ya que "lo único que han hecho es dedicarse" a realizar actividades de campaña. "Han sido detenciones arbitrarias, desaparición forzosa temporal". Además, dijo que a los detenidos "no les han permitido" contacto ni con abogados ni con familiares y les han negado el derecho a la defensa.

En tanto, este jueves se conoció que la fiscalía venezolana imputó por "incitación al odio" a cuatro de los colaboradores de la campaña de González Urrutia.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó en la red social X que Luis López, Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas e Ismael González fueron "imputados y privados de libertad (...) por los delitos de incitación al odio y asociación".

Otras dos personas, también miembros del comando de campaña, fueron solicitadas por la justicia por los mismos delitos.

Según Saab, durante un acto de campaña en La Guaira (centro-norte) a inicios de junio, los acusados "se dirigieron agresivamente al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (...) donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos".

La oposición denunció que las autoridades no informaron del lugar de reclusión de estos militantes y que los presentaron en tribunales sin la presencia de sus abogados de confianza.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar