lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Régimen mantiene persecución contra Parlamento legítimo

La presidenta de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela, Dinorah Figuera, denunció amedrentamiento por parte del régimen de Maduro

CARACAS.- Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela registraron las viviendas de miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional opositora, entre ellos su actual presidenta, Dinorah Figuera, exiliada en España y buscada por las autoridades del régimen de de Nicolás Maduro.

"En este momento se está procediendo a allanar mi vivienda en Los Rosales, Caracas", denunció en Twitter Figuera, que acusó al régimen de Maduro de emprender una estrategia de "terrorismo de Estado" dentro de "una larga lista" de violaciones de los derechos humanos.

La Asamblea opositora confirmó también registros en la vivienda de la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez, también en Caracas.

"Estos hechos buscan amedrentar a los que pensamos de forma diferente y violar la institucionalidad de este Parlamento democrático", denunció.

La oposición abogó por seguir trabajando "para devolverle la democracia al pueblo" y reclamó al régimen el cese de "la persecución, amedrentamiento y violación a los derechos civiles y políticos" de la Asamblea considerada "legítima", y que estuvo presidida por Juan Guaidó hasta principios de este mes.

Sobre la junta directiva de esta Asamblea Nacional pesa una orden de arresto, si bien Figuera afirmó en una reciente entrevista que esperaba la "protección" de las autoridades de España, donde vive exiliada. "Estoy aquí en condiciones de asilo político", declaró.

A principios de enero, el fiscal general del régimen Tarek William Saab, dijo que habían sido emitidas órdenes de captura en contra de Figuera, Vásquez, además de Marianela Fernández, quien es vicepresidenta de la Asamblea legítima. Las tres fueron acusadas por el régimen de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Figuera juró al cargo del presidenta de la AN legítima el pasado 5 de enero. En su breve discurso, la política se comprometió a conducir hacia la unidad al Parlamento electo en 2015, para que contribuya a la realización de las primarias opositoras y de unas elecciones libres en el país sudamericano.

"Esta Asamblea Nacional construirá un camino para apoyar todas las medidas necesarias para tener unas elecciones libres y creíbles", dijo Figuera, quien está exiliada en España.

Figuera salió del país tras la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, quien falleció estando bajo custodia de las autoridades de Venezuela. La diputada actuó como vocera del caso, por lo que fue "víctima de múltiples amenazas y acosos, que forzaron su exilio", según dijo el partido Primero Justicia (PJ).

Al conocerse el allanamiento, los diputados de la AN legítima condenaron los hechos.

"Condenamos de forma contundente los allanamientos a las viviendas de la presidenta de este Parlamento, Dinorah Figuera, y la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez, ocurridos la tarde de este miércoles y perpetrados por funcionarios policiales del régimen de Nicolás Maduro", dijo el grupo opositor.

Además, alertaron de violaciones de los derechos humanos en el país, y exigió al régimen de Maduro dejar la persecución, amedrentamiento y violación de los derechos de los opositores.

La AN de 2015 sigue activa a pesar de que su periodo se venció en enero de 2021.

FUENTE: Con información de El Nacional / Europa Press / Cronica Uno

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar