jueves 11  de  julio 2024
REPRESIÓN

Régimen de Nicaragua intensifica represión con cancelación de 12 ONG

La Procuraduría General de Nicaragua procederá ahora a transferir los bienes muebles e inmuebles de las ONG afectadas al Estado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega intensificó su ofensiva contra la Iglesia Católica y la sociedad civil al cancelar este martes la personalidad jurídica de otras 12 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Radio María Nicaragua. Esta emisora católica es una de las pocas de su tipo en el país centroamericano.

De acuerdo con el diario oficial La Gaceta, el Ministerio del Interior tomó esta medida alegando que la Asociación Radio María no presentó sus estados financieros correspondientes al periodo 2019-2023 y que su junta directiva expiró en noviembre de 2021.

La cancelación se produce tras la denuncia del coordinador de la emisora en Managua, Roger Munguía, quien en abril informó que las cuentas bancarias de Radio María habían sido bloqueadas, impidiendo así la recepción de donaciones de sus oyentes.

La Procuraduría General de Nicaragua procederá ahora a transferir los bienes muebles e inmuebles de las ONG afectadas al Estado, según informó el diario La Prensa. La mayoría de estas organizaciones tienen un carácter religioso.

Esta acción es vista por la oposición política y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos como una continuación de la campaña represiva que el régimen de Ortega inició después de las protestas antigubernamentales de 2018. Desde entonces, la represión alcanzó a medios independientes, activistas y líderes religiosos, quienes han sido objeto de persecuciones y hostigamientos.

La oposición asegura que hasta abril habían sido clausuradas 3.494 ONG y 29 universidades, en un intento del régimen de silenciar voces críticas y consolidar su poder.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar