jueves 11  de  julio 2024
INFORME 2024

Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con tráfico de personas "severo"

Los tres países de América Latina evaluados no hacen esfuerzos para proteger víctimas, según el Informe de Trata de Personas del Departamento de Estado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.-Cuba, Nicaragua y Venezuela se encuentran entre los primeros países de América Latina con las más severas formas de tráfico de personas, y sus gobiernos no están haciendo esfuerzos suficientes para proteger a las víctimas, según un Informe de 2024 que presentó el Departamento de Estado.

El informe sobre Lucha contra el Tráfico de Personas fue presentado por el secretario del Departamento de Estado Anthony Blinken en Washingto, quien explicó que es el resultado de una “evaluación comprensiva” de unos 188 países, entre los cuales está EEUU, que persigue identificar los esfuerzos que se realizan contra la práctica ilegal y criminosa en todo el mundo.

Los tres países ocupan el nivel 3 del Informe basado en testimonios de personas víctimas del tráfico, en tanto que Argentina, Chile y Colombia se sitúan “con mejor posición”, según el estudio, cuya presentación se hizo en un acto de reconocimiento a personas que luchan contra este mal.

En ese contexto, también anunció programas a través de alianzas para fortalecer esfuerzos en protección de la niñez.

Se calcula que la trata o el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro con fines de explotación laboral, sexual o económica, afecta a 2,5 millones, pero se advierte que por cada víctima identificada hay al menos 20 más sin identificar, según las Naciones Unidas.

De la migración al tráfico de personas

Blinken señaló que el informe destaca las áreas aberrantes, las de progreso y también ha identificado medidas efectivas para combatir el tráfico humano.

Sin embargo, mencionó a la migración irregular sin precedentes en la historia como el reto principal para la lucha contra la trata de personas. Basado en el informe, destacó a las personas que buscan asilo fuera de sus países, por motivos económicos o políticos, como “las más vulnerables” al trabajo inhumano y al tráfico sexual en los que operan grupos criminales.

El informe señala que a medida que los traficantes explotan ventajas económicas para realizar sus crímenes y para ocultar sus identidades, los países deben aprovechar las innovaciones tecnológicas y seguir reforzando prácticas para identificar a las víctimas y hacer que los traficantes respondan.

En ese sentido, se convoca a los países a enfrentar la inmigración irregular y prevenir el tráfico de personas.

En Cuba, Nicaragua y Venezuela

*Cuba: El informe incluye a Cuba, con la que EEUU ha tratado de afinar planes contra el tráfico de personas, y resalta que tiene un método de exportación de servicios profesionales con “miles de trabajadores” que envía a distintos países del mundo con el objetivo de procurarse beneficios económicos, al extremo de que al cierre de 2023 se identificaron a más de 20.000 cubanos enviados por La Habana a unos 53 países.

Mencionó a profesores, artistas, atletas, entrenadores, y unos 7.000 marineros, aunque no se refirió a los médicos cubanos que se encuentran alrededor del mundo.

*Nicaragua: El reporte afirma que sus ciudadanos son explotados en el exterior, aunque no revela cifras concretas de víctimas. Sin embargo, hace énfasis en que el gobierno de Daniel Ortega “continuó minimizando la severidad del problema de tráfico humano” y no hizo esfuerzos durante 2024 para identificar y apoyar a víctimas.

*Venezuela: Se destaca que las limitaciones al acceso a la información pública y a los medios de comunicación se suman a la falta de esfuerzos del gobierno para prevenir el tráfico de personas.

El informe señala que “(Nicolás) Maduro y sus representantes fueron complacientes en crímenes de tráfico y mantuvieron un ambiente permisivo para grupos armados”, pero dice que tomó “algunos pasos” contra la trata, como el sentenciar a dos traficantes.

FUENTE: Con información de video Noticias Telemundo, VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar