CARACAS.- Desde antes de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio, la dictadura de Nicolás Maduro ha arremetido con la prensa. Tras el fraude electoral con el que busca perpetuarse en el poder, el tirano ha intensificado el asedio contra los periodistas.
Una fuente consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS, que habló bajo condición de anonimato por miedo a represalias, dijo que los periodistas invitados a entes gubernamentales controlados por la dictadura, como hoy en el Consejo Nacional Electoral donde se espera que se dé el segundo boletín de las elecciones, son revisados a minuciosidad.
También señaló que luego llegó el SEBIN, una de las policías opresoras del régimen, y les solicitó que salieran del lugar pero sin sus pertenencias. Las autoridades de la dictadura ingresaron al recinto con la unidad canina, según el reporte enviado a este rotativo.
Horas antes, el equipo de prensa enviado por la Televisión Nacional de Chile a Venezuela, para dar cobertura a las elecciones presidenciales y las protestas desencadenadas luego de los resultados del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, fue detenido por militares del régimen y se encuentran a la espera de ser deportados.
Estos son el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes ingresaron legalmente y con sus pasaportes al territorio venezolano San Antonio del Táchira, localidad fronteriza con Colombia. Según informó TVN a través de una declaración pública difundida este viernes.
Detallaron que luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, en el estado Táchira, Núñez y Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías del estado Barinas, al occidente venezolano.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OrlvndoA/status/1819386959602545037&partner=&hide_thread=false
Último contacto
Indicaron que luego de la detención lograron tener un último contacto con el equipo la tarde de este jueves 01 de agosto, momento en el que se activaron las gestiones diplomáticas para obtener la ubicación de los profesionales y exigir su liberación.
Según la última información obtenida por TVN, las autoridades de Venezuela habrían tomado la decisión de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso.
Al respecto, la cadena televisiva expuso que esperan que el proceso de deportación se concrete en las próximas horas. Y que desean que los trabajadores de la presa “se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile”.
En el escrito destacaron el compromiso de entregar información oportuna, veraz y objetiva, respecto de los hechos noticiosos que afectan tanto a la comunidad nacional como internacional, como uno de los pilares de la misión pública de Televisión Nacional de Chile.
“Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática”, enfatizaron.
Rechazan la detención
La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) condenó la actuación de la dictadura chavista a través de la red social X, y manifestó su "máxima preocupación” ante la violación al “derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre”.
"Esta detención y censura a la prensa es gravísima, y más aun el hecho de que el equipo periodístico de TVN se encuentre desaparecido e incomunicado", expresaron.
"Esperamos que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia se encuentren en buenas condiciones y puedan regresar prontamente a Chile", agregaron en la publicación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AnatelCL/status/1819397795348205812&partner=&hide_thread=false
El lunes pasado, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro secuestraron al periodista español Cake Minuesa, mientras reportaba las incidencias del proceso electoral celebrado en Venezuela este domingo
Este viernes, Andrés Izarra -otrora ministro de comunicación de Hugo Chávez- publicó en sus redes sociales que vienen medidas contra periodistas y personas que busquen que los videos de la actual situación en Venezuela, donde el régimen ha tomado represalia tras las manifestaciones civiles que denuncia el fraude electoral de Nicolás Maduro.
"Hola. 'La arremetida dura viene contra los periodistas e gente q están haciendo viral los videos. Se habla de una lista para las próximas 48 horas de pura gente de los medios'. Ya comenzó la razia contra los periodistas. ¡resguardarse!", escribió en X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AgIzarra/status/1819418862506422625?t=wKgRpIkOEpsdz07t0ey_Aw&s=08&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información Televisión Nacional de Chile