MANAGUA.- El régimen de Nicaragua congeló las cuentas bancarias de la ONG que dirige el académico opositor Félix Maradiaga, al parecer sin aviso previo ni "derecho a defensa", informó la organización.

"El día de fueron congeladas nuestras cuentas, sin que la entidad bancaria correspondiente nos haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución y qué procedimiento legal se siguió para ordenar dicha inmovilización previa y sin derecho a defensa", denunció el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que dirige Maradiaga.

El Ieepp ya había sufrido un allanamiento por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público a fines de septiembre pasado, como parte de una investigación contra Maradiaga, sin que se encontraran actos ilícitos, según la ONG.

Para descartar cualquier acusación en su contra, el Ieepp ofreció "toda su colaboración" a las autoridades, "sin que hasta el día de se nos haya notificado ningún hallazgo relevante o ampliación en contra de nuestra institución", agregó la ONGen un comunicado.

Actualmente, Maradiaga se encuentra exiliado en Estados Unidos, debido a que se considera un perseguido político, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de presos y muertos en protestas contra el Daniel Ortega.

El 29 de noviembre pasado el diputado oficialista Wilfredo Navarro amenazó con acciones legales contra el Ieepp, al que señaló por supuestamente "prestarse" para un "golpe de Estado".

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 610 "presos políticos", además de entre 325 y 545 muertos, según organismos defensores de los derechos humanos.

El Gobierno ha informado de 273 reos, a los que denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes", y reconoce 199 muertos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega no reconoce ninguna responsabilidad y se ha declarado vencedor de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad, que se convirtieron en una exigencia de renuncia tras las muertes registradas en las manifestaciones

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas