MIAMI.- El régimen del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, puso en libertad este miércoles a 2.815 reos comunes, tal y como pudo confirmar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que participó en el proceso como observador.

La excarcelación, que según las autoridades se produjo con motivo del Día de la Madre y "con el beneficio legal de convivencia familiar", tuvo lugar ante denuncias por parte de familiares de presos y activistas por un posible brote de coronavirus en las cárceles del país, una cuestión sobre la que el régimen no se ha pronunciado.

Te puede interesar

Según un comunicado del régimen, entre los liberados se encuentran 2.727 hombres y 88 mujeres. La jefa de la misión del CICR en Nicaragua, Laure Schneeberger, afirmó que el comité seguirá "brindando acompañamiento a este tipo de eventos siempre y cuando considere que la presencia de una institución exclusivamente humanitaria, neutral, imparcial e independiente otorga un valor agregado".

El diario local 'La Prensa' señaló que entre los reos liberados no hay presos políticos. La última excarcelación, que tuvo lugar en abril y supuso la puesta en libertad de 1.700 personas, tampoco habría beneficiados a estos presos.

Además de participar como observador en esta ocasión, el CICR ha visitado numerosos centros de detención en Nicaragua desde enero de 2019. Tal y como aseguró, como ocurre en más de 80 países del mundo, estas visitas son de carácter "exclusivamente humanitario" y buscan "contribuir a que las personas privadas de libertad gocen de un trato y condiciones de vida conformes al Derecho Internacional y los estándares internacionalmente reconocidos, incluyendo el contacto con sus familiares".

En 2019 el CICR realizó 34 visitas a 8 centros de detención y comisarías de Policía y facilitó sus servicios como intermediario neutral u observador para la liberación de otras 474 personas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas