La adolescente cubana Gabriela Zequiera, de 17 años de edad, fue condenada a ocho meses de prisión en uno de los juicios sumarios desarrollados en Cuba contra las personas presuntamente implicadas en las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 11 de julio, según reseña DIARIO DE CUBA, tras un reportaje de la BBC.

Zequeira recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por "desorden público" junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso.

Te puede interesar

Sin embargo, la madre de la joven denunció que desconoce a dónde fue trasladada su hija luego del juicio, que en su opinión fue realizado sin que se presentaran pruebas de que la joven hubiera participado de las manifestaciones del 11 de julio, las mayores en Cuba desde 1959.

"Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, más nada (…) Ella me dijo: 'Mami, ponte fuerte, a mí no me va a pasar nada, pero voy a apelar'. Ella está consciente de que no hizo nada", contó Hernández.

DIARIO DE CUBA subraya que también la agencia de representación legal Cubalex, que ha realizado un seguimiento a los arrestos y juicios sumarios por las protestas en Cuba, confirmó que Zequeira fue condenada.

El medio británico dijo que consultó a las autoridades cubanas para obtener información respecto al caso de la adolescente, pero no recibió respuesta.

Zequeira, estudiante de Contabilidad, fue detenida en el municipio de San Miguel del Padrón de La Habana cuando se dirigía a una peluquería, vio la manifestación a la distancia y decidió regresar, afirmó en su propio juicio.

DIARIO DE CUBA destaca que, de acuerdo con el testimonio de su madre, a Zequeira la arrestaron las llamadas "avispas negras", que es el nombre con que se conoce en Cuba a miembros de la Brigada Nacional Especial del Gobierno cubano, que esta semana fue sancionada por Estados Unidos por "reprimir" a manifestantes.

"Uno le cogió el brazo, el otro por el cuello, la jalaron por el pelo y la metieron dentro del camión", dijo Hernández, quien no pudo ver ni hablar con su hija hasta el juicio del jueves, sobre cuya realización fue notificada el martes a la noche.

Hernández dijo al medio británico que consiguió un abogado para su hija en pocas horas, pero que algunas de las acusadas que fueron juzgadas junto a Zequeira en el Tribunal de Diez de Octubre carecían de representante legal.

También contó que en el juicio a Zequeira también fue condenada a un año de prisión por "por grabar" las protestas otra adolescente de 17 años.

La UNICEF, consultada por BBC Mundo para conocer su opinión sobre las detenciones de menores de edad durante las protestas en Cuba, dijo que es "difícil cuantificar el número exacto de niños detenidos".

"La legislación penal cubana establece que solo son imputables los mayores de 16 años y reconoce un tratamiento diferenciado al comisor de un hecho delictivo que se encuentre entre las edades de 18 y 20 años", precisó el comunicado.

Hernández pide que su hija sea puesta en libertad al considerar que "se ha cometido tremenda injusticia" con ella. "Estoy destrozada, me han quitado un pedazo de mí. Yo no duermo, yo no como pensando en ella: ¿qué estará haciendo? ¿Qué le estarán haciendo?", afirmó.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó el viernes que ha documentado el arresto o la desaparición de al menos 757 personas por las protestas, 13 de ellas menores de edad.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53353 votos

Las Más Leídas