CARACAS.- El régimen de Venezuela ha tachado de "cínico" a Estados Unidos por incluir a la nación caribeña en la lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista, acusando nuevamente a la potencia norteamericana de participar en la "Operación Gedeón" para derrocar a la dictadura de Nicolás Maduro en una "incursión armada".

"Venezuela rechaza categóricamente el cínico señalamiento del Gobierno supremacista de Donald Trump al pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a tan solo días de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Te puede interesar

Además, ha señalado que Estados Unidos "ha demostrado reiteradamente su desprecio por el Derecho internacional en materia de terrorismo" por "su permanente inobservancia y violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas, brindar refugio a terroristas, negarse a implementar acuerdos de asistencia mutua en materia penal, violar el principio de extradición o juicio a quienes están acusados de terrorismo y brindar apoyo financiero, logístico y entrenamiento a los culpables".

Asimismo, ha añadido el departamento que dirige Jorge Arreaza, "para nadie es un secreto que el surgimiento y accionar de grupos terroristas en el Medio Oriente tiene la firma de origen de los órganos de Inteligencia de Estados Unidos".

Con todo ello, la Cancillería venezolana ha considerado que Estados Unidos, al que ha definido como "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo", "no puede pretender evaluar y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia". "Ideologizar la cooperación antiterrorista, no es más que una huida hacia adelante y una estrategia de agresión hacia los países independientes, que creen en la paz", ha remachado.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de la dictadura ha confiado en que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional investiguen con rigor el rol que ha cumplido Washington en la promoción de prácticas terroristas, al establecer responsabilidades y hacer prevalecer los principios más elementales del Derecho Internacional".

Arreaza ya se había pronunciado horas antes vía Twitter. "Vaya cínica paradoja: mientras desde Estados Unidos y Colombia planifican y ejecutan una incursión terrorista contra Venezuela, financiada por el narcotráfico, Washington nos acusa de no cooperar en la lucha contra el terrorismo", ha escrito.

Venezuela se refiere a la "Operación Gedeón". Según el chavismo, un "grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos habrían intentado entrar en el país por las costas de La Guaira como parte de una intervención militar contratada por la oposición que lidera Juan Guaidó para derrocar a Maduro.

El Departamento de Estado publicó el miércoles su lista de países que no cooperaron en 2019 con los esfuerzos antiterroristas de Washington, en la que figuran Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

En el caso de Venezuela, la oficina de Mike Pompeo culpa a Maduro de "seguir proporcionando un entorno permisivo para los terroristas en la región", entre los que menciona a las disidencias de las FARC y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas