lunes 5  de  diciembre 2022
Régimen Chavista

Registran más de mil ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

La ONG "Lupa por la Vida" elaboró un registro sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de organismos de seguridad

15 de marzo de 2022 - 16:08

CARACAS.- Un informe presentado este lunes reveló que al menos 1.414 personas murieron en Venezuela en presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de los funcionarios de seguridad de Estado, según el proyecto Lupa por la Vida, desarrollado por el Centro Gumilla y la ONG Provea.

Alfredo Infante, director de Lupa por la Vida, explicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el órgano más letal, con 347 víctimas correspondientes al 25 % del total que fueron contabilizadas. El segundo lugar lo ocupa la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 198 homicidios, seguida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 152 casos, informó Efecto Cocuyo.

"Recientemente la organización Cepaz totalizó 290 mujeres víctimas de feminicidios. En nuestro monitoreo aparecen 14 víctimas mujeres. Es decir, que de 290 feminicidios, el 5 % está como presuntas ejecuciones extrajudiciales", señaló.

Infante destacó que el 98,96 % de los casos eran hombres provenientes de sectores populares. También afirmó que 13 fallecidos eran personas menores de 18 años.

"Estamos desde los barrios sometidos a un continuo Caracazo, donde se ejecutó a gran parte de la población de los sectores populares. Hoy esa política sigue a través de los operativos. La población identificada entre 18 y 30 años representa un 66 % de las víctimas. Nos preocupa el patrón de criminalización de los jóvenes de nuestros barrios", expresó.

Los estados de Venezuela que registraron mayor número de víctimas son Zulia (234), Carabobo (221), Aragua (158), Anzoátegui (119) y Distrito Capital (115).

Misoginia

El Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) presentósu informe Violencia Contra las Venezolanas, en el cual registraron 1.821 muertes violentas de mujeres, entre 2017 y 2021, de los cuales 53% corresponden a feminicidios.

"Del total de casos registrados en el período de 2017 y 2021, no todos tienen la configuración de feminicidio. En este sentido, podemos asegurar que, del total expresado, 969 efectivamente corresponde a este delito (53%)", indicó Cofavic en un comunicado.

En 558 casos (31%) no fue posible determinar si el asesinato o muerte se motivó por odio o desprecio a la mujer, y en otros 293 casos no hubo información disponible suficiente para hacer la clasificación como presunto feminicidio o no.

"La tipología de los asesinatos contra mujeres pone en evidencia su carácter misógino: registramos 199 casos por asfixia, 161 casos como resultado de una golpiza, 53 mujeres degolladas, 39 casos murieron producto de quemaduras, 38 casos de muerte por impacto contundente y 31 casos de mujeres que fueron descuartizadas", precisó el informe.

FUENTE: EFECTO COCUYO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar