lunes 5  de  diciembre 2022
Venezuela

Duplicar coraje y triplicar energías pide Almagro por Venezuela

Un conversatorio con las activistas venezolanas Tamara Suju, Gabriela Montero y Rayma Suprani contó con la moderación del secretario de la OEA, Luis Almagro

Por DANIEL CASTROPÉ 14 de marzo de 2022 - 18:16

MIAMI.- Un llamado a “duplicar el coraje y triplicar las energías” para lograr la salida del régimen que gobierna Venezuela realizó este lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un conversatorio con las activistas venezolanas Tamara Suju, Gabriela Montero y Rayma Suprani en Miami Beach.

Almagro, quien participó en el evento en calidad de moderador, sostuvo que “han tratado de matar a Venezuela de muchas maneras, hambreando a la gente, entregando el país a fuerzas extranjeras”, a lo que sumó: “Se debe seguir construyendo venezolanidad desde afuera”.

El titular de la OEA elogió el trabajo por la democracia acometido por Suju, Montero y Suprani. Al respecto, señaló que ante la falta de justicia en Venezuela, “eso es algo que estas grandes mujeres están buscando”.

“Admiro a las personas enfermas de ética y a las incurables como ustedes las idolatro”, comentó.

El foro titulado ‘Voces de Venezuela’ tuvo lugar en el Colony Theatre. En el marco de la charla, cada una de las participantes contó su historia y la manera cómo se vieron obligadas a dejar el país sudamericano por distintas razones.

Almagro pidió además no “quitarle la esperanza a la gente en Venezuela”, emplazó a los venezolanos de adentro y fuera del país a “no rendirse” y propuso evitar frases como “todo está perdido”.

luis almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“Los malos no están ganando”

Tamara Suju fue enfática al señalar que “los malos [el régimen] no están ganando si seguimos trabajando desde afuera porque los de adentro no pueden hacerlo”.

“Hay que hacer una retrospección y ver por qué hay división, por qué algunos optaron por dejarse comprar”, dijo.

Desde su óptica, “los traidores a la patria [el régimen] han abierto todo a otros países para que se metieran y se llevaran nuestras riquezas. Cuba se apoderó de un país tan grande como Venezuela, la orden era dejarlos entrar a todas las instituciones como lo quiso Chávez”.

Según la defensora de los derechos humanos y directora del Instituto Casla, el régimen “ha controlado el clamor social asesinando, encarcelando. Ahora no son solo los cubanos, sino también los rusos, iraníes y grupos terroristas”.

Dijo que la otrora Venezuela de grandes ingresos por concepto del negocio del petróleo ganó “mucho dinero”, pero que en vez de invertirse esos recursos en la población, lo que hizo la dictadura fue “financiar a países de izquierda totalitaria”.

tamara suju
Tamara Suju.

Tamara Suju.

Narró cómo tuvo que enfrentar un proceso judicial “amañado”, que fue el “detonante” para que la activista dejara el país. En agosto de 2014, Suju solicitó asilo político en Praga después de temer “por su integridad física y libertad” y más tarde recibió la nacionalidad española.

“No he parado desde que me fui y no voy a para hasta que mi país sea libre. No le vamos a regalar el país” al régimen, puntualizó.

Indignación

Por su parte, la músico y pianista Gabriela Montero afirmó que la “indignación” es el “motor para seguir adelante” frente al régimen que está cerca de cumplir un cuarto de siglo en el poder.

“Nos une la indignación frente a un país privilegiado por la naturaleza y nos cayó esto porque teníamos tanto”, dijo.

Comentó que muchos venezolanos, “entre esos yo”, tuvieron que “sacar las garras” y ponerse “la peluca de leona” por su país. “No luchar sería más fácil, pero sería darle la espalda a nuestra gente”, arguyó.

“Quienes hemos dejado la piel por nuestro país somos una red internacional de bondad, enviando ayudas a nuestras familias y haciendo todo lo que podamos”, aseveró.

También defensora de libertades, la voz de Montero Gabriela está llegando cada vez más lejos. En 2015 fue nombrada cónsul honoraria por Amnistía Internacional, y nominada por “su destacado trabajo en el campo de los derechos humanos” por la Human Rights Foundation, en reconocimiento a su continuo compromiso por la situación que vive Venezuela.

La activista clamó por “acercar más al mundo al drama de Venezuela”, al tiempo que realizó un símil del padecimiento de su país con lo que está pasando por estos días en Ucrania, tras la invasión rusa.

Tejido de valores

De igual forma, la caricaturista Rayma Suprani planteó seguir propiciando un “tejido” que permita alcanzar de nuevo la democracia en Venezuela.

“Necesitamos saber dónde está Venezuela y crear un tejido de valores por un país que vale y puede seguir aportando al mundo. Hacer tejido por medio de la música, de los medios de comunicación, la política, la caricatura”, explicó.

Añadió que la dictadura “trata de borrar todo lo que le incomoda” y que, para ello, “tiene muchos métodos que están en los cánones del totalitarismo”.

De acuerdo con su disertación, el régimen “trata de que no existas”, “ataca las universidades para tratar de hacer un país de sumisos” y acotó que “ser ‘traidora a la patria’ desde el punto de vista del régimen es un honor para mí”.

Suprani adquirió mayor celebridad tras ser expulsada del periódico El Universal en 2014, en represalia por una caricatura de su autoría en la que satirizaba al fallecido dictador Hugo Chávez.

Dijo que los venezolanos transitan un “túnel a ciegas” y que ha sido “muy duro mirar nuestro ser interior para entender el absurdo y la ironía del régimen.

“Me tocó dibujar la destrucción de Venezuela y espero que las nuevas generaciones de caricaturistas muestren la reconstrucción”, puntualizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar