jueves 1  de  diciembre 2022
VENEZUELA

Alivio de sanciones a Venezuela está condicionado a "pasos concretos"

Maduro recibió a varios altos cargos de la Administración del presidente Joe Biden hace algo más de una semana

16 de marzo de 2022 - 08:40

MADRID.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió que cualquier potencial alivio de las sanciones impuestas contra Venezuela estará ligado a los "pasos concretos" que pueda dar el régimen de Nicolás Maduro, después de días de especulaciones en torno a una posible revisión de las medidas vinculadas a la producción y distribución de petróleo.

Maduro recibió a varios altos cargos de la Administración de Joe Biden hace algo más de una semana, en un acercamiento inédito en estos últimos tres años. Días más tarde, el régimen de Maduro dejó en libertad a dos presos estadounidenses como aparente gesto de buena voluntad.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, subrayó en declaraciones a la cadena NBC que "cualquier alivio" de las sanciones irá aparejado a los "pasos concretos" que tomen tanto Maduro como "las personas que lo rodean". Asimismo, celebró la liberación de los dos presos y recordó que "hay más" en cárceles venezolanas, según la agencia Bloomberg.

Los contactos directos con Maduro llegan en un contexto global marcado por las repercusiones económicas de la guerra de Ucrania, especialmente en el ámbito de la energía. Venezuela apenas produce unos 800.000 barriles de crudo diarios, casi una cuarta parte que antes de las sanciones de Estados Unidos.

El viernes de la semana pasada, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, dijo que EEUU está dispuesto a "aliviar la presión" sobre Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro da pasos concretos para avanzar en la mesa de diálogo y en la restauración de la democracia del país.

"Nosotros dejamos muy claro que si hay pasos concretos en la mesa de diálogo nosotros estaríamos dispuestos a aliviar la presión sobre Venezuela para que se reconozcan esos diálogos y que lleven a pasos concretos en la restauración de la democracia en el país", señaló González, que formó parte de la delegación estadounidense que viajó a Caracas el 5 de marzo para hablar con Maduro, reseñó El Nacional. "Nosotros dejamos muy claro que si hay pasos concretos en la mesa de diálogo nosotros estaríamos dispuestos a aliviar la presión sobre Venezuela para que se reconozcan esos diálogos y que lleven a pasos concretos en la restauración de la democracia en el país", señaló González, que formó parte de la delegación estadounidense que viajó a Caracas el 5 de marzo para hablar con Maduro, reseñó El Nacional.

Explicó que la visita a Venezuela se planificó con meses de antelación y su objetivo principal era buscar la liberación de todos los estadounidenses detenidos en el país caribeño. Hasta los momentos solo dos ellos fueron liberados: el exejecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, y el turista cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández.

El segundo punto a tratar en la agenda del encuentro fue instar y abogar a un regreso a la mesa de diálogo. "El futuro de Venezuela solo los venezolanos lo pueden determinar con base en negociaciones", dijo.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar