martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó en caso del oro

La Corte Suprema británica confirma que Juan Guaidó es la persona autorizada para decidir cómo utilizar el oro de Venezuela almacenado en Londres

El gobierno británico reiteró este lunes su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, una medida destinada a anular una oferta del régimen de Nicolás Maduro para repatriar casi mil millones de dólares de su oro almacenado en Londres.

“El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.

“Él (Guaidó) es la única persona reconocida con autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado”, agregaron.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Venezuela necesitaba “una transición pacífica a la democracia”.

En diciembre de 2020 se conoció que el Tribunal Supremo británico será quien decida sobre el control de los mil millones de dólares en oro venezolano custodiados por el Banco de Inglaterra que se diputan Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

El régimen de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, lleva más de dos años intentando sin éxito recuperar unas 30 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero Guaidó, reconocido por el Reino Unido como presidente encargado de Venezuela, pidió que no le fueran entregadas, afirmando que los fondos podían ser malversados o destinados a reprimir a la población.

Con el argumento de necesitar el dinero para combatir la pandemia de COVID-19, Caracas se querelló en mayo de 2020 contra el Banco de Inglaterra.

En julio de ese año el juzgado comercial falló a favor de la oposición, pero esa decisión fue anulada en octubre por la Corte de Apelación, quien consideró ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, cuando en febrero de 2019 reconoció a Guaidó como "presidente interino de Venezuela".

Tres jueces consideraron que el ejecutivo de Johnson podría seguir reconociendo "de facto" al régimen de Maduro, una decisión en la que el Tribunal Supremo tendrá ahora la última palabra.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar