viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Renegociar la deuda, un difícil camino para el régimen de Venezuela

Analistas ven con escepticismo que el país pueda ofrecer un plan creíble a los acreedores

CARACAS.- El régimen venezolano recibe este lunes a tenedores de bonos de la deuda externa y sus apoderados que fueron invitados para escuchar una propuesta con el objetivo de renegociar mejores condiciones de los futuros pagos de los créditos.

El Gobierno hizo circular la invitación para la cita, que se realizará en un edificio vecino a la sede presidencial en Caracas, según confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.

Zerpa dijo que los tenedores de títulos y representantes de bancas de inversión fueron invitados a la reunión convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Analistas dijeron que será difícil para el Gobierno lograr un refinanciamiento por la falta de políticas económicas creíbles, la negativa del Gobierno a difundir cifras del desempeño de la economía e incluso por colocar al frente de la comisión negociadora al vicepresidente Tareck El Aissami, sancionado por Estados Unidos.

En el grupo de Gobierno están también Zerpa, otro sancionado por Estados Unidos; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez.

El analista de la firma de asesores financieros Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que reestructurar la deuda externa no es un tema fácil como sugiere el Gobierno bolivariano.

"En las condiciones actuales de Venezuela es imposible hacer una reestructuración de la deuda externa. En estos momentos se requieren tres condiciones para llevarla a cabo: Un equipo técnico–jurídico idóneo, una estrategia comunicacional definida y un plan de resolución que explique el problema del país, el cual no existe, porque los acreedores dirán: 'si no puedes pagar hoy, ¿qué se puede hacer para que logres hacerlo más adelante?'", aseveró.

El analista alertó que otro problema que tiene es el desempeño de la economía, sumergida en una recesión con alta inflación. Venezuela es el único país con hiperinflación, dijo.

"El escenario para 2018 es una economía con profunda recesión y con tasa hiperinflacionaria", señaló.

A la vez, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, exhortó al Gobierno a tomar acciones inmediatas y fijar un programa económico coherente para contener el daño de la hiperinflación.

"En 2018, la inflación y la caída de la economía, que acumula cuatro años en recesión, no se detendrá y el costo será sumamente alto para nuestras familias. Estamos ante el riesgo de una catástrofe social", alertó en una rueda de prensa.

Maduro promete que Venezuela no caerá en "default"

Nicolás Maduro prometió este domingo que Venezuela no caerá en "default", en la víspera de la reunión que su Gobierno mantendrá en Caracas con sus acreedores para intentar renegociar la deuda externa y después de numerosas especulaciones sobre una posible suspensión de pagos del país caribeño.

"Nunca, el default nunca llegará a Venezuela, Venezuela siempre tendrá una estrategia clara, y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa de Venezuela porque no vamos a seguir en esta línea", afirmó Maduro, que acusó a la oposición y a la banca mundial de torpedear las finanzas del país.

El jefe de la revolución bolivariana confirmó asimismo la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con Rusia, un compromiso que ya fue anunciado por Moscú está semana y que será rubricado en los próximos días.

Maduro hizo estas declaraciones durante su programa semanal, "Los domingos con Maduro".

El presidente criticó el supuesto trato discriminatorio que por motivos políticos estaría recibiendo Venezuela por parte de algunos actores de la banca y del sistema financiero internacional.

Maduro confirmó además que su vicepresidente, Tareck el Aissami, presidirá la reunión de mañana con los tenedores de bonos de Venezuela y de la empresa estatal de petróleos PDVSA.

Según el líder chavista, 414 acreedores nacionales, de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo -que suponen el 91% de los tenedores de deuda venezolana, afirmó- acudirán a la reunión de mañana en Caracas.

FUENTE: dpa/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar