La Guardia Costera de EE. UU. repatrió a 49 cubanos este miércoles, según un comunicado del organismo estadounidense. La operación ocurre apenas dos días después de la repatriación a la Isla de 38 balseros interceptados en Cayo Hueso, reporta CUBANET.
Las 49 personas repatriadas se acercaron a los Cayos de Florida en cuatro embarcaciones diferentes entre el 29 de abril y el 1ro. de mayo.
El pasado 29 de abril los agentes de la Guardia Costera de Cayo Hueso fueron notificados de la presencia de una embarcación rústica a unas 30 millas al sur de ese cayo. Mientras, dos días después los agentes del mismo sector de la Guardia Costera fueron notificados de la presencia de otra embarcación rústica a unas 2,5 millas al sureste de Key Largo.
Ese mismo día (1ro. de mayo), la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes de Cayo Hueso de una nueva embarcación migrante, a unas 23 millas al sur de Long Key.
Por último, el propio domingo los agentes de la Guardia Costera fueron notificados de otro barco que “estaba haciendo agua” a unas 16 millas al sur de Cayo Hueso.
“Cuando nuestras tripulaciones llegan a la escena, ningún migrante lleva puesto un chaleco salvavidas, y las embarcaciones generalmente se están llenando de agua porque son rústicas e inseguras y están construidas con cualquier cosa que flote”, dijo la suboficial Nicole J. Groll, miembro del Distrito 7 de la Guardia Costera. “Estos viajes son peligrosos y el riesgo de pérdida de vidas es grande”, agregó.
CUBANET destaca que en su comunicados, la Guardia Costera también precisó que desde el 1 de octubre de 2021 (inicio del actual año fiscal), sus diferentes tripulaciones han interceptado a 1 556 balseros cubanos, una cifra que supera a la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 1 468 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.
“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, indicó el organismo estadounidense, que una vez más alentó a los cubanos a no lanzarse al mar.
FUENTE: CUBANET