MIAMI.- El vivir en un país carente de recursos tan básicos como alimentos y medicinas mantiene en vilo constante al venezolano. The New York Times revela en un extenso reportaje, "La enfermedad mental y la escasez convergen en una realidad dantesca en Venezuela", detalles espeluznantes.
"El colapso económico de Venezuela ha diezmado su sistema de salud al dejar a los hospitales sin antibióticos, a los cirujanos sin guantes y al provocar el fallecimiento de muchos pacientes que llegan a las salas de emergencias", apunta The New York Times.
El reportaje cuenta como un hombre con problemas de esquizofrenia puede tomar una amoladora eléctrica, encenderla y atacarse a sí mismo cortándose un brazo, solo porque voces en su cabeza se lo pedían a gritos y se intensificaban a medida que pasaba el tiempo sin que tomara las pastillas que controlaban su enfermedad.
“Las cosas más elementales no se encuentran”, dijo a The New York Times Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. “Eso genera mucha impotencia”.
El reportaje recuerda además el caso de Yolanda Sayago, una paciente de 63 años que sufría depresión severa. Su hijo ha contado que llevaba meses sin encontrar sus antidepresivos. Se lanzó desde la novena planta del Hospital Central de la ciudad de San Cristóbal, en Táchira. Sus últimos momentos pueden verse en un video que ahora circula en YouTube.
FUENTE: REDACCIÓN