Las autoridades del departamento de Arauca, en Colombia, reportaron que hasta este domingo 23 de los al menos 5.000 venezolanos desplazados que han llegado a Arauquita por el conflicto en la frontera dieron positivo a la prueba para detectar el COVID-19.
Yudi Dinas González, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca explicó que en la medida en que no se reportaban síntomas del virus, decidieron hacer pruebas en cada una de las familias refugiadas, reseñó El Nacional.
Las pruebas comenzaron a arrojar casos positivos, aunque los 23 detectados correponden a casos asintomáticos del coronavirus. Dijo González que la prueba ha sido practicada al 80 % de los desplazados venezolanos que se encuentran en albergues en Arauquita, departamento de Arauca.
Los contagiados se encuentran aislados en carpas separadas, pero que están ubicadas al lado de las de su familia.
Al menos 5.000 venezolanos han tenido que desplazarse desde el estado Apure, en la frontera entre Colombia y Venezuela, por los enfrentamientos que se vienen produciendo entre grupos irregulares colombianos y las Fuerzas Armadas venezolanas. De acuerdo al régimen de Nicolás Maduro, el ejército venezolano ha tenido que atacar campamentos de grupos disidentes de las FARC. Sin embargo, Colombia afirma que se trata de un conflicto interno entre los frentes de la guerrilla, que se encuentran en territorio venezolano con la anuencia del régimen de Maduro.
Unos ocho militares venezolanos han fallecido en los enfrentamientos armados que han obligado a los pobladores de la zona a huir hacia Colombia por la violencia. Además, han denunciado maltratos y abusos de autoridad por parte de los militares venezolanos durante los operativos que realizan en busca de los miembros de los grupos irregulares colombianos.
FUENTE: EL NACIONAL