Con un fuerte despliegue policial en zonas céntricas de La Habana, la detención de activistas y amenazas contra periodistas independientes enfrentó el régimen la mañana de este miércoles la convocatoria a una manifestación de madres de las decenas de jóvenes detenidos en la Isla tras el estallido social del 11J.

Según reportes enviados a DIARIO DE CUBA, los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, miembros del Comité Ciudadano para la Integración Racial (CIR), fueron detenidos en la proximidad del Capitolio de La Habana cuando pretendían asistir a la marcha, que buscaba reclamar justicia y respuesta por parte del Estado ante la oleada represiva.

Te puede interesar

Juan Antonio Madrazo, coordinador del CIR, explicó a nuestra redacción que la detención había ocurrido en la calle San Martín, de Centro Habana, algo que fue corroborado por un video compartido en Facebook por el propio Navarro.

"Hay un operativo desde el Parque de la Fraternidad hasta Prado y Colón de la Seguridad del Estado, fuerzas auxiliares del MININT y la Policía", precisó Madrazo desde el lugar.

Asimismo, el reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue interceptado por agentes represivos en el parque El Curita. Los represores lo conminaron a retornar a su casa o ir detenido.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció además en su perfil de Twitter que efectivos policiales habían detenido al periodista y director del medio independiente Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, cuando se dirigía a cubrir la manifestación. Su esposa Zelandia de la Caridad habría sido arrestada junto con él.

La convocatoria a la protesta de madres había circulado desde inicios de esta semana en redes sociales. Impulsada por el denominado Movimiento Madres del 11-7, cuyas denuncias de detenciones y desapariciones se comparten sobre todo en el grupo público de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", tenía como objetivo manifestarse en apoyo a los cubanos "detenidos, desaparecidos, heridos y fallecidos" durante y después de las protestas.

El llamado pidió a "todas las madres, tías, hermanas, novias y abuelas" cuyos familiares "hayan fallecido, estén heridos o desaparecidos desde el día 11 de julio" salir a marchar en cada provincia y sugirió reunirse en los parques centrales de cada ciudad portando fotos de sus familiares, reportó Cubanet.

El colectivo defiende que sus familiares detenidos "no son delincuentes (...) sino personas que solo quieren respirar la libertad y nosotras se la debemos. (...) Los quieren encausar y condenar para acallar sus voces y doblegar su valentía. No lo permitamos", demandaron.

A pesar de que hasta el lunes el Centro de Información Legal Cubalex había contabilizado más de 550 personas desaparecidas y/o detenidas en la Isla tras las protestas, la Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) negaron el martes que en la Isla haya desapariciones y torturas.

"En Cuba no existen personas desaparecidas", ni relacionadas con los hechos del 11 de julio ni con ningún otro caso, dijo en la televisión estatal el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del órgano especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT.

"Todas las familias conocen dónde están los detenidos. Categóricamente puedo asegurar que a todas las familias se le ha informado y han entregado pertenencias como aseo personal, medicamentos", dijo el funcionario del MININT.

Las afirmaciones del oficial contradicen decenas de testimonios que en los últimos años han dado activistas de derechos humanos y otros ciudadanos críticos del régimen. De acuerdo con esas personas, con frecuencia la Seguridad del Estado, para incomunicar al detenido y presionar a la familia, impide que queden registros en las estaciones de Policía. En muchas ocasiones no media ni orden de detención ni motivo.

El régimen cubano sigue sin publicar una cifra exacta de personas detenidas tras las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio. Sin embargo, la semana pasada la Fiscalía y el MININT anunciaron juicios sumarios por delitos leves y condenas de hasta 20 años o más para quienes cometieron delitos graves, como vandalismo.

Además, en los últimos días familiares de algunos detenidos denunciaron que no conocieron de su paradero hasta pasadas las 24 horas, e incluso más tiempo.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FNavyProMusic%2Fvideos%2F1064589347408590&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOrZBFG7nxidwrh8j6QW7Xm9kL5Xp0OpLgTZCdyWzGMOVZAmq7krfZB781ZBTsCQ83q32qaQ9sQSPnGytk3CPVOxdv5muIXZA5XFzNUWFZCHOC26Pvv58jGSOmP7FfYtNXGd2KxLwgEvKYbLL7gAy6kDovNrsZC1IAZDZD

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40246 votos

Las Más Leídas