martes 19  de  marzo 2024
República Dominicana

República Dominicana organiza toma de posesión de Abinader

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a República Dominicana con una delegación oficial. El presidente saliente no asistirá al traspaso oficial de mando
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI.– El presidente saliente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, no hará entrega de manera presencial de la banda presidencial a su sucesor Luis Abinader, un hecho nunca antes visto en relación con el protocolo de un acto oficial de traspaso de mando de un gobierno a otro en esa nación caribeña.

La toma de posesión se efectúa públicamente ante la Asamblea Nacional en el Congreso. Según lo establecido, en esa ceremonia solemne, en presencia del presidente saliente, se juramentan el nuevo presidente y vicepresidente. Esta vez la ceremonia tendrá carácter privado, y se realizará ante el presidente del Senado.

Por primera vez en 33 años, un secretario de Estado de los Estados Unidos, en este caso, Mike Pompeo, estará presente en esta ceremonia. Asisstirá también el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, según confirmó Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores designado por el presidente electo, Luis Abinader.

Pompeo encabezará la amplia delegación oficial de Estados Unidos. Honduras estará representada por su presidente, Juan Orlando Hernández, al igual que Haití, por su presidente, Jovenel Moise. También se anuncia la presencia de otros jefes de estado y delegaciones internacionales.

La Presidencia de República Dominicana confirmó que el actual mandatario "no estará presente” para entregar la banda presidencial en el acto solemne, pero que lo hará en ceremonia privada en el Despacho del presidente del Senado en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, quien la recibirá en una breve ceremonia.

Luis.jpg
El empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabeza el nuevo gobierno de República Dominicana

El empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabeza el nuevo gobierno de República Dominicana

El cambio protocolar ha recibido muestras de desaprobación por parte de diferentes instancias en el país, quienes tildan la acción de “rebeldía”. La presidencia aduce que ello se debe a la pandemia del COVID-19.

“Las leyes de la República obligan al actual presidente a asistir al traspaso de mando, por lo cual su decisión es injustificada y nunca vista en la historia del país, además un adelanto de discordia peligrosa para el nuevo Gobierno”, expresó en torno al hecho el presidente de la Mesa de Opinión Cívica y Política Cristiana, el reverendo Domingo Paulino Moya.

"Él debe asistir como se estila al acto solemne y recuperar la humildad y dignidad política que impone el momento democrático del país", según sostuvo Paulino Moya, quien tilda el hecho de "desplante" a las altas investiduras de dignatarios que estarán presentes en el acto oficial.

Entre tanto, el catedrático y economista, Miguel Ceara Hatton, posteó en su cuenta de Twitter que el hecho se podía calificar como muestra de que “ni siquiera puede enfrentar su derrota”.

Mientras, personalidades y políticos pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM) residentes en Florida, han viajado a República Dominicana o planean hacerlo para participar de los actos de toma de posesión de Luis Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, ante la Asamblea Nacional.

Juan Carlos Martínez, destacado dirigente fundador del PRM y del equipo de trabajo de Luis Abinader en Florida, momentos antes de abordar un avión hacia su país, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “la victoria lograda por el presidente electo representa un triunfo democrático para la República Dominicana, la que ahora se enrumba por los ideales en favor del respeto de este sistema necesario para la región y por ello, hacemos el esfuerzo en acompañarlo al asumir esta misión tan esencial para la nación”.

Especial
@rosemarysant2

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar