LA HABANA.- Rescatistas encontraron a un nuevo grupo de migrantes haitianos que habían quedado varados en los cayos de la central provincia cubana de Villa Clara.

Una publicación en Facebook del periodista del canal local oficial Telecubanacán, Yunier Javier Sifonte, indicó el martes que se trata de entre 200 y 250 personas, las cuales habían recibido ayuda humanitaria y serán ubicados temporalmente en un centro de acogida.

Te puede interesar

Este es el segundo grupo de decenas de haitianos que se reporta en un recalo en un mes, luego de que a mediados de mayo se informara sobre una embarcación con 800 personas que arribó también por la zona de la provincia de Villa Clara y en el marco de un récord de intentos de llegadas irregulares de caribeños a Estados Unidos.

No se ofreció detalles sobre el arribo o las circunstancias en que se produjo este evento del martes, pero se colocaron fotos de hombres, mujeres y niños asistidos por la Cruz Roja Cubana y se indicó que los mismos estaban varados en Cayo Francés.

La vez anterior, en mayo, los 800 venían en una maltrecha nave que fue abandonada en el medio del mar por los traficantes, en un viaje por el cual habían pagado miles de dólares para huir de la violencia de pandillas y la inseguridad ciudadana en Haití, el país más pobre del hemisferio. Las autoridades cubanas indicaron a comienzo de este mes que ya se habían iniciado vuelos de repatriación para ellos hacia su país en virtud de los acuerdos binacionales.

El récord migratorio se extiende a los migrantes haitianos y a los cubanos en esta temporada estival.

La Guardia Costera de Estados Unidos estimó en unos 6.000 los haitianos interceptados en lo que va del año fiscal de dicha nación que se extiende desde el 1 de octubre. En el mismo periodo el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras indicó que en límites con México se habían procesado unos 34.600 de estos nacionales.

En cuanto a los cubanos se habían detenido a unos 2.464 en el mar y 140.000 en la frontera de México. A diferencia de los haitianos, los cubanos que llegan pueden acogerse a programas que los consideran refugiados políticos debido a que en Cuba gobierna una dictadura desde hace más de 60 años, y se les otorga beneficios migratorios.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23285 votos

Las Más Leídas