miércoles 25  de  enero 2023
Venezuela

Retraso y apatía marcan comicios municipales en Venezuela

Reportes de los medios de comunicación señalan que hubo retraso en el inicio de la jornada, que se ha caracterizado por la baja afluencia de electores a las mesas de votación.

CARACAS.- Los centros de votación en Venezuela comenzaron hoy a abrir sus puertas con algunos retrasos para dar inicio a la elección de 2.459 concejales de las cámaras municipales de todo el país, en una jornada marcada por la no concurrencia de los principales partidos opositores.

En un recorrido por varios puntos de votación en Caracas se constató que solo uno de ellos estaba operativo a las siete de la mañana, una hora más tarde de lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los medios locales también han informado de los retrasos en la jornada y han mostrado a pocas personas esperando participar en estas votaciones para las que están llamados casi 21 millones de electores.

Para estos comicios fueron habilitadas 28.773 mesas de votación en 14.382 puntos repartidos en los 335 municipios del país caribeño.

Un sector de la oposición venezolana no acudirá a las elecciones por considerarlas una "farsa" sin garantías, pues tienen reservas acerca de la imparcialidad del CNE, un órgano al que acusan de estar al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

En este grupo se encuentran dos de los principales partidos políticos opositores, como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- y Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López.

Estas organizaciones, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado, que rechazaron en su momento por considerarlos fraudulentos.

Por su parte, la rectora electoral Tania D' Amelio señaló ayer que casi 50 organizaciones políticas participarán de estas elecciones, entre ellas 11 "que no convergen" con la plataforma que lidera el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar