LA HABANA.- Las "indisciplinas" y "descuidos" humanos han provocado varios accidentes ferroviarios en menos de un año, algunos con víctimas mortales, en la central provincia cubana de Sancti Spiritus, en un momento en el que el país apuesta por renovar su sistema de ferrocarriles, denuncia este viernes la prensa oficial.

La dura crítica fue publicada en el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista (único), en reacción a un choque entre dos trenes, en el que "milagrosamente" no hubo heridos ni muertos, causado por la incorrecta posición de la palanca que mueve las vías en la estación de la ciudad de Sancti Spiritus.

La colisión entre un tren de carga y otro de pasajeros vacío destruyó el área de baños y oficinas administrativas de la terminal, construida a principios del siglo XX, donde no hubo víctimas debido a la ausencia del personal.

"No hace falta esperar por los informes oficiales del Ministerio del Interior para suponer que detrás de la incorrecta posición del chucho (palanca) de cambio pueden estar agazapados la indisciplina y el descuido", afirma el texto.

Este suceso es "apenas la punta del iceberg del pernicioso comportamiento que viene aguijoneando al sector en los últimos tiempos en esta parte del país", insiste Granma.

El artículo recuerda los incidentes de febrero de 2017, con seis fallecidos y 50 lesionados, y abril de ese mismo año, en el que fueron evacuados cientos de pasajeros para arreglar la "línea central" del nodo ferroviario de la isla, causados por el "irrespeto al derecho de vía" y otra vez la incorrecta posición de los rieles.

accidente-tren-estación-sancti-spiritus-periódico-escambray.jpg
El coche médico de un tren de pasajeros con servicio nacional fue impactado por la locomotora de un tren de carga y terminó dentro de la estación ferroviaria de Colón, en Sancti Spíritus.
El coche médico de un tren de pasajeros con servicio nacional fue impactado por la locomotora de un tren de carga y terminó dentro de la estación ferroviaria de Colón, en Sancti Spíritus.

En octubre de 2013 y junio de 2015 dos trenes de carga se descarrilaron en la zona, sin víctimas pero con "cuantiosos daños materiales", debido a la "violación de los límites de velocidad".

"Cuando el país desembolsa no pocos recursos para modernizar su infraestructura ferroviaria, adquirir nuevos medios y rehabilitar talleres y plantas (...) indisciplinas y violaciones (...) no debieran poner la noticia, y mucho menos los fallecidos, en nuestros diarios", concluye el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Ayer jueves el propio medio publicó la llegada de 40 trenes provenientes de Rusia para mejorar el transporte de pasajeros en el centro-este de la isla, que posee un sistema férreo muy envejecido en su mayoría con máquinas que llevan más de medio siglo de explotación.

El millonario proyecto de cooperación ruso-cubano debe completar para 2028 la rehabilitación de las vías, la reparación de talleres, y la construcción de una moderna planta de locomotoras rusas, con financiación de ese país europeo y de Francia.

Entre 2016 y 2017 Cuba adquirió 588 equipos rusos y para este año se prevé la llegada a la isla de 203 locomotoras y vagones.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas