BOGOTÁ.- Un nuevo escándalo en torno a la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro se suma a las dudas ya existentes. Esta vez se trata de 600 millones de pesos que fueron aportados por un poderoso sindicato petrolero y que no aparecen en los balances financieros de la campaña del actual mandatario entregados a la autoridad electoral.
De acuerdo a información de Blu Radio, según consta en un documento de auditoría de la Asamblea Nacional de Delegados de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) se acordó la entrega de recursos por el monto referido para apoyar la campaña de Petro para la segunda vuelta.
El documento al que hace referencia el medio colombiano fue el acta levantada tras una Asamblea General del USO los días 8 y 9 de junio de 2022, en Santander. En dicho encuentro, los sindicalistas aprobaron la entrega de 600 millones de pesos destinados a "reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado".
Además, el medio colombiano tuvo también acceso a la relación de pagos para la campaña realizados por USO en el que aparecen registrados giros por 500 millones de pesos, 100 millones de pesos menos del monto que fue aprobado en la asamblea del sindicato y que constaba en el acta.
Los giros que constan en la relación de pagos fueron destinados para la segunda vuelta electoral del 19 de junio de 2022, 10 días después de la Asamblea General del USO.
Los aportes fueron usados para gastos de transporte, refrigerios y aportes económicos para los delegados de Cartagena, Huila, Tolima Yopal y Bogotá. Asimismo, se detallaron recursos para costear la impresión de afiches de Colombia Humana y servicios publicitarios.
Otra de las inconsistencias halladas en la relación de pagos es que también hubo giros fechados en mayo de 2022, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Igualmente, en el balance solo aparecen 12 pagos a nombre de Colombia Humana y de la coalición Pacto Histórico, que suman todos 61 millones de pesos.
USO confirma aportes
El presidente de la USO, César Loza, afirmó que hubo una ejecución de 600 millones de pesos para apoyar la campaña de Petro en 2022, pero aseguró que no fueron girados directamente a la tesorería o el equipo de la campaña.
"La máxima autoridad del sindicato tomó la determinación de aprobar unos recursos para la campaña de Gustavo Petro y ejecutamos 600 millones, pero nunca se le giró un peso a la tesorería nacional de la campaña, a las cuentas que oficialmente manejaba la campaña del presidente Gustavo Petro, ni a las campañas regionales", dijo Loza.
El dirigente sindical indicó que USO "siempre" ha apoyado campañas electorales alternativas y que los aportes dados a la de Petro se enmarcan en eso.
"Hemos apoyado siempre esas campañas, pero nosotros mismos hacemos las contrataciones de la publicidad, de las vallas, asumimos el costo de la logística que implica reunir trabajadores, hay que pagar desplazamientos, transporte, alimentación y es una decisión que ejecuta autónomamente la organización sindical", sostuvo.
La opacidad en la administración de los fondos aportados por el USO a la campaña de Petro se suman a las otras irregularidades en el financiamiento que están siendo investigadas, tales como los 500 millones de pesos entregados por Fecode y los 15.000 millones de pesos mencionados por Armando Benedetti.
Justamente, este miércoles, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña de Petro, acudió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hablar sobre las irregularidades investigadas en torno al financiamiento de la campaña.
FUENTE: Con información de Semana / El Colombiano