lunes 10  de  junio 2024
COLOMBIA

Política antidrogas de Gustavo Petro causa controversia

El fiscal general de Colombia dijo que el gobierno de Gustavo Petro "se ha caracterizado por defender a los delincuentes y no a las víctimas"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, fustigó la decisión del presidente Gustavo Petro de eliminar las multas a los que porten droga para consumo personal, y afirmó que el actual gobierno "defiende a los delincuentes".

"Es claro que en Colombia el consumo de la dosis personal está amparado y así lo ha establecido la Corte Constitucional. Aquí lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está es para proteger a los menores. Este gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes y no a las víctimas”, dijo el fiscal Barbosa al medio web semana.com.

El fiscal sostuvo que esa humillación se ve reflejada de forma clara. “Deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención. Aquí los únicos que se favorecen con este gobierno son los delincuentes", sostuvo.

Barbosa condenó que con el decreto las políticas de prevención que existían quedan desmanteladas y significan un ataque a la familia colombiana. El fiscal dijo, además, que la Policía Nacional pasa a ser un mero espectador ante situaciones en las que debería intervenir. Barbosa, incluso fue más allá, y afirmó que la decisión de Petro constituye un riesgo para el sostenimiento del Estado de derecho en Colombia.

"Lo que hizo el presidente fue desmantelar las medidas de prevención, es un golpe frontal contra las familias colombianas y deja sin autoridad a la Policía. Serán simples espectadores. Es realmente algo funesto para un Estado de derecho. Le pido al presidente que no ofenda más al pueblo colombiano”, dijo el fiscal.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe principal figura de la oposición, acusó a Petro de querer "generalizar la familia disfuncional" con su decisión de derogar el decreto que capacitaba a la Policía para perseguir el "microtráfico" de droga.

"Legalizar la droga, y entonces ¿la juventud y la familia y el futuro de la Nación? (...) La legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación", dijo Uribe en la red social X.

"Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte. Entonces tendremos a papá y mamá 'trabados' los fines de semana y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle", advirtió.

También, Carolina Arbeláez, congresista del partido de oposición Cambio Radical, lamentó que, con la derogación del anterior decreto, "se permite la libre tenencia y consumo de todas las sustancias psicoactivas ilícitas, se fortalece el microtráfico y pone en riesgo los entornos escolares".

Asimismo, el exministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que la decisión demuestra que se está privilegiando los derechos de los consumidores y traficantes por sobre el derecho de los niños a no estar expuestos a sustancias dañinas para su salud.

FUENTE: Con información de Semana.com / Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar