viernes 17  de  mayo 2024
PANAMÁ

Ricardo Martinelli exige un juicio público y televisado

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli se declaró inocente y asegura que intentan impedir su participación en las próximas elecciones

Por Iraima Gómez Ramírez

CIUDAD DE PANAMÁ. El expresidente de Panamá y candidato presidencial, Ricardo Martinelli, denunció la falta de transparencia en el juicio que se le sigue por el caso "New Business", en el que se le acusa de blanqueo de capitales.

Martinelli publicó un mensaje en el que expresa su indignación por la negativa a televisar el juicio, y cuestiona las razones detrás de esta decisión. "¿Qué miedo tienen de que todos sepan cómo fabricaron un caso político amañado con el solo propósito de inhabilitarme políticamente para no poder correr en las elecciones del 2024?", escribió en la red social X, antes Twitter.

El expresidente, quien ya estuvo dos años preso por otro juicio que él considera fue político, se declaró inocente y asegura que este nuevo caso es un intento de impedir su participación en las próximas elecciones.

"Exijo un juicio público televisado para que todos vean la patraña de inventos de un caso sin fundamento donde quieren 3 magistradas decidir por 4 millones de panameños", manifestó Martinelli.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rmartinelli/status/1740222850836111611&partner=&hide_thread=false

Caso "New Business"

El caso se centra en la compra de la editorial Grupo Editorial Panamá (GESE) por parte de la sociedad "New Business", supuestamente utilizando fondos públicos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

La Fiscalía acusa a Martinelli de ser el beneficiario final de la sociedad "New Business" y de haber utilizado fondos del erario para la compra de la editorial. La defensa, por su parte, niega estas acusaciones y asegura que se trata de un nuevo caso político en contra de su cliente.

El juicio comenzó el pasado mes de mayo y aún no se ha dictado sentencia.

Reacciones

Las denuncias de Martinelli han generado diversas reacciones en la sociedad panameña. Algunos sectores apoyan su demanda de un juicio público televisado, mientras que otros consideran que se trata de una estrategia para dilatar el proceso judicial.

El abogado penalista Alfredo Vallarino Alemán denunció que grupos de poder son los que están detrás de buscar la inhabilitación del candidato presidencial, Ricardo Martinelli, para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Agregó que estos grupos saben que si Martinelli corre en las elecciones, ganaría la presidencia de la República, algo que lo dicen las encuestas, incluso periodistas.

Vallarino recordó que las altas posibilidades de que Martinelli gane las próximas elecciones, "es algo que los tiene locos", razón por la cual están haciendo tantas "locuras judiciales" en un proceso legal, segú su juicio.

La defensa de Martinelli sobre el informe

Por su parte, el abogado de la defensa Carlos Carrillo se refirió al informe donde se dejó establecido que en el expediente digital que les entregaron del caso New Business, faltaban hojas.

Para ello, el defensor explicó que van a instar a la magistrada sustanciadora de la existencia de este informe para, por los menos, adecuar el expediente a la realidad y que actúen conforme a Derecho.

Al mismo tiempo, informó que presentó un recurso en el que alega que el magistrado Manuel Mata Avendaño, quien lleva el caso en la Corte, habría violado el debido proceso al remitir a la defensa de Martinelli “copias incompletas” del expediente del caso, lo que les habría impedido sustentar en debida forma la apelación contra la condena aplicada al exgobernante.

El resultado del juicio "New Business" podría tener un impacto significativo en la política panameña. Si Martinelli es condenado, podría quedar inhabilitado para participar en las elecciones de 2024.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rmartinelli/status/1740140079622783345&partner=&hide_thread=false

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Ricardo Martinelli, Portal Panamá América, la Prensa Panamá

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar