sábado 21  de  febrero 2026
GEOPOLITICA

Rusia y China se expanden en América Latina 

La gira latinoamericana del canciller de Rusia será del 17 al 21 de abril e incluye visitas a Brasil, Venezuela y Nicaragua, países de corte socialista

El canciller de Rusia Serguéi Lavrov visitará Cuba el próximo 19 de abril en el marco de una gira por países de América Latina, informó el domingo la cancillería de la isla.

Durante su estancia en la isla, Lavrov sostendrá conversaciones con el régimen y tiene previsto realizar otras "actividades de interés", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado difundido en su página web.

La gira latinoamericana del canciller ruso será del 17 al 21 de abril e incluirá además visitas a Brasil, Venezuela y Nicaragua, países de corte socialista en los que promoverá la cooperación en los ámbitos político.

La gira de Lavrov llega justo cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regresa de una visita a China, y ambas misiones son parte de un reinicio diplomático que Lula ha emprendido desde que regresó al poder este año. Sin embargo, Lula también tiene en la mira objetivos de política exterior más grandes y pretende que Brasil sea mediador de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aunque Brasil votó a favor de condenar la agresión rusa en las Naciones Unidas en marzo, Lula a menudo se ha mostrado ambivalente sobre el conflicto. Recientemente sugirió que Ucrania debería considerar renunciar a Crimea para lograr la paz y hablando con los periodistas en China el sábado, dijo que Estados Unidos debería “dejar de alentar la guerra” y que la Unión Europea “debe comenzar a hablar de paz”.

Entretanto, el dictador Díaz-Canel, cuyo país enfrenta la peor crisis económica en treinta años, viajó a fines de noviembre a Rusia como parte de una gira internacional que también lo llevó a Argelia, Turquía y China. Al final del periplo dijo que había firmado varios acuerdos de suministro de petróleo con Rusia y Argelia.

Sin embargo, la escasez del combustible continúa. Esta semana, el mandatario declaró que se debe a que los países que proporcionan crudo a Cuba también enfrentan "una situación energética compleja" y no han cumplido con sus compromisos.

A fines de diciembre, Cuba anunció que Moscú y La Habana querían fortalecer su "asociación estratégica" en 2023, con "la voluntad común de profundizar el diálogo político y los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación".

La isla ha estado sujeta a un embargo de Estados Unidos desde 1962. Moscú, en tanto, es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

China a la conquista de América Latina

En los últimos meses Xi Jinping sostuvo un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en sus esfuerzos por aglutinar aliados.

"Es por eso que un pilar clave en la estrategia de China es el mundo multipolar, es decir, con múltiples centros de poder... El presidente Chino promociona esto como una alternativa a lo que llama hegemonía estadounidense que, según él, ha empujado a los países a formar bloques de poder y ha agravado las tensiones", expresa el portal web BBC.

Mientras Pekín argumenta que una distribución más equilibrada del poder haría del mundo un lugar más seguro, otros lo ven como un intento de alejar a los países de la órbita de EEUU y apuntalar la influencia de China.

Por ello, China busca aliarse con los países de corte socialista en América Latina que, por tradición rechazan a EEUU. "Un argumento habitual en la retórica del gigante asiático es que la China comunista nunca ha invadido otro país ni se ha involucrado en guerras de poder", expresa BBC.

FUENTE: REDACCIÓN/con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar