MOSCÚ.- Rusia y el régimen de Nicolás Maduro coordinan los pasos diplomáticos para apoyar las propuestas de diálogo y negociación planteadas por el Mecanismo de Montevideo.

"Si se requieren nuestros oficios en mayor medida, entonces estamos dispuestos a estudiar esa posibilidad. Estamos convencidos de que lograr la paz en Venezuela es posible exclusivamente a través de un diálogo multilateral basado en el respeto", dijo María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, en una rueda de prensa.

Te puede interesar

Rusia, que hasta ahora se había mantenido al margen de las negociaciones internacionales y regionales de arreglo de la crisis, abogó hoy por la incorporación de nuevos mediadores a un "diálogo intervenezolano", "siempre y cuando" Caracas y "las principales fuerzas políticas del país" den el visto bueno.

Precisamente, añadió, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmarán mañana durante su reunión en Moscú el respaldo "al arreglo político pacífico de las discrepancias políticas en el país".

Esta será la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del régimen de Maduro desde que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara en enero presidente encargado del país.

Desde un primer momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano ante lo que llamó "injerencia destructiva" de EEUU, y abogó por el diálogo para solucionar la crisis.

Además, Rusia anunció hoy que vetará en la ONU el proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela, que propone iniciar un proceso político que llevaría al país latinoamericano a unas elecciones presidenciales.

"Hoy EEUU intenta tomarse la revancha en la plataforma del Consejo de Seguridad de EEUU. Se presentará a votación un proyecto de resolución sobre Venezuela. Allí no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum. Rusia no puede apoyar ese proyecto", dijo.

Por su parte, Rusia presentará una resolución alternativa. Según la agencia Interfax, el documento ruso defiende un proceso de diálogo que incluye a Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), denominado el mecanismo de Montevideo.

"Incluye el empleo de diferentes mecanismos de diálogo y mediación, inclusive con una amplia participación internacional, y procedimientos de coordinación y entrega de la ayuda internacional, y otras iniciativas en relación con Venezuela", dijo Zajárova.

Además, el documento considera inadmisibles tanto la injerencia externa en Venezuela como las amenazas del uso de la fuerza contra el país.

"No nos hacemos ilusiones en lo que se refiere a la voluntad de atender la voz de la razón y mostrar una postura constructiva. Somos realistas", aseguró y reafirmó la postura de Moscú de "erradicar de la conciencia internacional la sola idea de que el problema venezolano puede resolverse por medio de la fuerza".

En cuanto a la ayuda humanitaria, el borrador ruso destaca que cualquier operación debe ser consensuada de antemano con el régimen de Maduro.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas