martes 26  de  marzo 2024
COLOMBIA

Santos declara emergencia social y económica para atender tragedia de Mocoa

La emergencia en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos declaró este lunes la emergencia económica, social y ecológica para atender la situación que sufre la ciudad de Mocoa, asolada por una avalancha que deja al menos 262 muertos, y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.

Al término de un consejo de ministros, Santos anunció en una declaración televisada que se acordó "declarar la emergencia, económica, social y ecológica para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre".

La emergencia en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.

La declaratoria de la emergencia social y económica, consagrada en la Constitución colombiana, le permite al Gobierno realizar, entre otros asuntos, contrataciones directas y simplificar otros pasos para atender la catástrofe.

Santos dijo que en el consejo de ministros se decidió además el traslado de 40.000 millones de pesos (unos 13.9 millones de dólares) del fondo ministerial a la Unidad de Gestión del Riesgo para "atender las prioridades en materia humanitaria".

El gobernante aseguró que designó a Villegas, quien seguirá al frente del Ministerio de Defensa, como gerente de las labores de reconstrucción debido a su gestión como presidente del Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec).

El 25 de enero de 1999, un terremoto de magnitud 6.2 afectó 28 centros urbanos de cinco departamentos y dejó 1.185 muertos, 8.523 heridos, 731 desaparecidos y 1.53 millones de damnificados.

El presidente también ratificó que las tareas de reconstrucción de Mocoa incluyen la construcción de un acueducto, de un hospital y de nuevas viviendas para las personas damnificadas.

También se diseñará un plan de manejo de energía para Mocoa y Putumayo.

"La reconstrucción ya comienza", sentenció Santos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar