BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este lunes el resultado de la primera semana de cumplimiento del alto el fuego bilateral con la guerrilla de las FARC, en la cual no se presentaron acciones ofensivas de ninguna de las dos partes.
"El fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional", expresó Santos al señalar que desde el lunes de la semana pasada "no ha habido un solo muerto, ni un solo herido" tras la confrontación que sostuvieron el Estado y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante 52 años.
El mandatario dijo que "son muchas las vidas de colombianos que se han salvado" y comparó las cifras con lo ocurrido en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2010, cuando su Gobierno apenas estaba empezando.
"En esa semana hubo cinco muertos y seis heridos entre civiles, soldados y policías por cuenta del conflicto con las FARC, y una persona fue secuestrada", dijo.
"Esa misma semana de 2010 hubo 15 acciones violentas por parte de las FARC, es decir un poco más de dos diarias", agregó.
El mandatario señaló que salvar vidas es el objetivo primordial de la negociación que su Gobierno sostuvo con las FARC desde noviembre de 2012, que finalizó el pasado 24 de agosto con la divulgación de un acuerdo de paz definitivo.
"Evitar que más colombianos sean víctimas, que más colombianos resulten heridos o desplazados por la violencia es la razón de ser del acuerdo de paz", afirmó.
Entre los principales puntos de acuerdo están medidas para el desarrollo agrario, la participación en política de los miembros de las FARC que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.
Las FARC celebrarán del 17 al 23 de este mes su última conferencia en condición de grupo alzado en armas con el objetivo de aprobar el acuerdo de paz, paso previo a su conversión en un movimiento político legal.
La firma solemne del acuerdo de paz se llevará a cabo el 26 de este mes en Cartagena de Indias por parte de Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en presencia de varios jefes de Estado invitados por el Gobierno colombiano.
El 2 de octubre se realizará un plebiscito en el que los colombianos refrendarán o rechazarán el acuerdo de paz.
Encuestas conocidas en los últimos días indican que el acuerdo sería refrendado, lo que permitirá la implementación de los convenios.
Las partes acordaron que los cerca de 8.000 miembros de las FARC permanecerán durante medio año en 28 sectores ya definidos del país mientras culmina su preparación para reincorporarse a la vida legal y el proceso de entrega de armas, bajo la verificación de las Naciones Unidas.
Santos ha afirmado que un eventual triunfo de la opción del "no" impediría implementar los acuerdos y prolongaría la confrontación con las FARC.
"Debemos unirnos todos los colombianos para dejar definitivamente atrás esta contabilidad dolorosa, muy dolorosa y construir un país en paz (...) Colombianos, el 2 de octubre, está en sus manos seguir salvando vidas con su voto", finalizó Santos.
FUENTE: dpa