jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Santos dice que 160 líderes sociales fueron asesinados desde 2016

"En lo que va de los últimos tres años, 2016, 2017 y 2018 hasta el momento, se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de esos casos", señaló el presidente colombiano

BOGOTÁ.- Un total de 160 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde 2016, informó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos con base en datos que la Fiscalía presentó en un informe a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

"En lo que va corrido de los últimos tres años, 2016, 2017 y 2018 hasta el momento, se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50 % de esos casos. Es un porcentaje muy superior al usual", comentó Santos en una declaración.

En su opinión, eso muestra "el trabajo tan efectivo que ha hecho la Fiscalía".

LEA TAMBIÉN: Colombia lamenta que series como "Narcos" sólo den la versión de los criminales

Sin embargo, la organización Somos Defensores publicó un informe el pasado 1 de marzo en el que aseguraron que la violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales se cobró 106 vidas en 2017.

En ese mismo informe aseguran que el asesinato de líderes sociales es "la piedra en el zapato" de la política de paz del Gobierno colombiano.

LEA TAMBIÉN: Holanda detiene a tres colombianos por traficar cocaína en bloques de aluminio

El estudio detalla que el año pasado "en promedio cada tres días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia", antes de criticar la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a este problema.

En este sentido, el presidente comentó que la Fiscalía le informó acerca de los 36 casos de asesinatos contra excombatientes de las FARC que se han saldado con 46 víctimas mortales.

"La Fiscalía tiene identificado caso a caso y lo importante es que esta información ha sido compartida con las propias FARC. Estamos trabajando de la mano para establecer cada uno de esos casos".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar