SANTIAGO.- El presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, calificó este lunes de gravísima la situación por la que atraviesa Venezuela y se comprometió a colaborar para resolver la crisis en el país sudamericano.

"Miramos con mucha preocupación y con mucha solidaridad lo que está ocurriendo en Venezuela, porque está viviendo una crisis gravísima, política, económica, social y humanitaria", dijo Piñera tras un encuentro con la destituida fiscal venezolana Luis Ortega, de visita en Chile.

Te puede interesar

"El compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano, y que lo he expresado públicamente muchas veces, es hacer de Venezuela lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto los derechos humanos", agregó el líder derechista, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo.

Piñera, que se impuso en la segunda vuelta del 17 de diciembre al oficialista Alejandro Guillier, consideró fundamental que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "abra las puertas a elecciones libres, transparentes y que den garantías a todos".

Además, demandó la libertad de todos "los presos políticos, (que) se restablezca el Estado de derecho y también que se logre la unidad de todas las fuerzas democráticas en Venezuela".

Por su parte, la ex fiscal Ortega dijo que le había planteado a Piñera la situación de miles de venezolanos que han debido dejar el país, además de solicitarle "la colaboración, la ayuda" para Venezuela.

Ortega fue destituida como fiscal en agosto de 2017 por la Asamblea Constituyente, un organismo dominado totalmente por el chavismo, que asumió entonces poderes constitucionales.

La ex fiscal había denunciado antes que el Tribunal Supremo de Justicia había perpetrado una ruptura del orden constitucional del país, a través de dos sentencias que despojaron de sus atribuciones a la Asamblea Nacional.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas