dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Hay “fuertes presiones y amenazas” de la Seguridad del Estado cubano en contra de testigos que están dispuestos a atestiguar a favor del opositor José Daniel Ferrer, en el juicio que tiene preparado el régimen castrista en contra del connotado activista el próximo miércoles 26 de febrero, denunció en Miami su hermano Luis Enrique Ferrer.

Te puede interesar

El también activista y exprisionero político aseguró en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS que uno de los testigos coaccionados es Ebert Hidalgo, quien fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el pasado domingo, que luego lo trasladaron a una sede de la Policía en Santiago de Cuba, en donde le advirtieron que si obstaculizaba el proceso “también terminaría condenado”.

“A Ebert se lo llevaron a una unidad policial y lo amenazaron con hacerle lo mismo que a mi hermano si testifica a favor de él, es decir que lo piensan apresar, lo van a maltratar y también lo quieren condenar injustamente”, afirmó Ferrer.

Senator Rubio Press on Twitter

Hidalgo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuyo máximo líder es José Daniel Ferrer, había recibido el jueves pasado la citación para comparecer en el juicio del miércoles en calidad de testigo. Sin embargo, en las primeras horas del domingo su vivienda fue sitiada por agentes de la policía política que se lo llevaron “sin ninguna explicación”.

De acuerdo con el testimonio de Ferrer, “Ebert [Hidalgo] ha estado denunciando que lo quieren presionar y que está amenazado, como siempre lo hace el régimen cuando pretende atemorizar a una persona, pero hay otros vecinos que no sabemos si se mantengan firme en su decisión de decir la verdad que favorece a José Daniel”.

La detención del reconocido contradictor de la dictadura castrista se registró el pasado 1 de octubre junto a los también activistas Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Según el oficialista diario Granma, el arresto de Ferrer se produjo luego que “un ciudadano cubano lo acusara de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza” junto a otros tres hombres.

Desde entonces, diferentes organizaciones, agencias de gobierno y personalidades del mundo se han interesado en este caso y han pedido la liberación de Ferrer y de los otros presos políticos.

La solicitud más reciente la hizo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una comunicación dirigida al canciller del régimen castrista, Bruno Rodríguez.

Marcell Felipe on Twitter

En cuanto a los otras personas que son testigos del proceso en contra de José Daniel Ferrer, su hermano señaló que “son vecinos” cuyas identidades no está autorizado a revelar por parte de esas personas. Sin embargo, aseguró, “a ellos también los han amenazado”.

Ferrer enfrenta cargos por lesiones, privación de libertad y atentado. En enero trascendió que una fiscalía castrista pidió nueve años de prisión para el activista, quien está en libertad provisional bajo una licencia extrapenal por una condena de 25 años de cárcel.

El opositor nacido en Santiago de Cuba es uno de los más constantes luchadores anticastristas y fue uno de los 75 activistas políticos y periodistas independientes que el castrismo encarceló durante la denominada Primavera Negra, en 2003.

En su lugar de reclusión, la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, Ferrer ha sido objeto de “golpizas” y sus carceleros lo mantienen “desnudo y encadenado”, según han denunciado varios de sus familiares.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas