LA HABANA.- Dos senadores mexicanos uno del Gobierno y otro de la oposición dirigieron esta semana cartas personales a la Unión Europea para pedir que se evalúe el mantenimiento del Acuerdo de Cooperación y Diálogo de la Unión Europea con el régimen cubano en base a la continua violación a los derechos humanos en la Isla, reseña el portal web CubaNet.

Se trata de los senadores Rogelio Márquez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa del Senado mexicano y miembro de la bancada del gobernante partido Morena; y Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN).

Te puede interesar

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, hizo el anuncio de las firmas y también envió una carta similar a nombre propio.

La iniciativa de los senadores toma lugar solo días después de que tribunales cubanos condenaran a 127 jóvenes por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio. En las últimas semanas también han sido condenados y arrestados prominentes líderes de la oposición cubana, como Félix Navarro, su hija Sayli Navarro, y José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Asimismo, en las últimas horas, prominentes legisladores argentinos han enviado sus propias cartas a la Unión Europea pidiendo el fin del Acuerdo de Cooperación y Diálogo con el régimen de La Habana.

Desde la semana pasada, legisladores de Chile, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador se han unido a la petición de que la Unión Europea revise dicho acuerdo con el régimen cubano en base a las series violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en la Isla.

Este jueves trascendió que parlamentarios de El Salvador y Chile también habían dirigido sendas cartas a la UE con la misma solicitud. La Alianza Republicana Nacionalista en El Salvador (ARENA) instó al bloque europeo a suspender el pacto como respuesta a la represión contra la sociedad civil cubana.

“No podemos permanecer silentes mientras se intensifica la represión y la persecución en Cuba contra los valientes luchadores por los derechos humanos. La América Latina no puede abandonar a los Zelenski de la región, y la Unión Europea debe dejar de colaborar con la violación de los derechos humanos por el régimen existente en Cuba”, señaló el Diputado Ricardo Godoy, líder de la bancada parlamentaria de ARENA.

Mientras, la misma posición fue adoptada por toda la bancada legislativa del Partido Republicano en Chile, compuesta por un senador y 12 diputados.

FUENTE: Cubanet

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26708 votos

Las Más Leídas