sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

Senadores reclaman un plan regional para asistir al Triángulo Norte

Un grupo de senadores estadounidenses destacó la importancia de construir un plan de trabajo bipartidista que ayude a la región a potenciar oportunidades económicas, reducir el crimen y la violencia y rebajar los niveles de corrupción

WASHINGTON.- Un grupo de senadores subrayó hoy la necesidad de elaborar un "plan regional" para potenciar la prosperidad económica y mejorar la seguridad de la región del Triángulo Norte de Centroamérica con el objetivo de evitar que sus nacionales migren al país.

"Esto es en nuestro mejor interés: necesitamos un plan regional y tenemos que trabajar en ello. Es una situación muy compleja y debemos determinar la cantidad de dinero necesaria", apuntó el senador republicano John Cornyn en una conferencia en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

Cornyn reconoció que "ahora mismo" no existe una estrategia clara para abordar los retos que presentan El Salvador, Honduras y Guatemala, aunque aseguró que EEUU "está buscando líderes y socios con los que poder trabajar".

"No podemos hacer nada por países que no quieren que les ayudemos", agregó el republicano, que coincidió en esta idea con el senador demócrata Tom Carper, también presente en el acto.

En este sentido, Carper destacó la importancia de construir un plan de trabajo bipartidista que ayude a la región a potenciar oportunidades económicas, reducir el crimen y la violencia y rebajar los niveles de corrupción.

El veterano legislador recordó el "exitoso Plan Colombia" con el que EEUU ha ayudado en las últimas décadas a ese país sudamericano a salir de una crisis marcada por la violencia generada por los cárteles de la droga y las guerrillas.

"Ha funcionado, y aún está en funcionamiento, pero nos llevó mucho tiempo", aseveró.

Ambos se mostraron esperanzados de que el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, y el próximo mandatario de Guatemala, que saldrá de las elecciones que se celebrarán en ese país en junio, sean socios "cruciales" de EEUU.

Los senadores hicieron este llamamiento a la acción después de que el presidente, Donald Trump, ordenase en marzo suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte.

Aún no está claro qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump, aunque sí impactará en el dinero que el Congreso estadounidense aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el ejercicio fiscal siguiente.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EEUU aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EEUU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar