GUATEMALA.- Los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres del mundo formada por Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunieron hoy con miembros del equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para elaborar un plan de desarrollo integral centroamericano que aborde la problemática de la migración irregular.

Este encuentro, que se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y que contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, tenía como objetivo dar seguimiento a la iniciativa de elaborar un "Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica".

La cancillería guatemalteca indicó que en esta cita participan la ministra anfitriona, Sandra Jovel; y sus homólogos de Honduras, María de Dolores Agüero, y el de El Salvador, Carlos Castaneda, además de Marcelo Ebrard, canciller designado y representante personal de López Obrador.

El objetivo es "impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular", generando "los lineamientos de una Declaración Política que viabilice un Plan de Desarrollo en el que se incluyan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo para los cuatro países, basada en objetivos comunes".

Cada uno de los ejes que se acuerden, continuó la Cancillería, debe cumplir con la condición de que se desarrollen y analicen desde una óptica migratoria, pues al ser países de origen, tránsito, destino y retorno es necesario "el abordaje de la migración durante todo el ciclo migratorio".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas