MANAGUA.- Al menos siete muertos y decenas de heridos y fallecidos habrían dejado violentos disturbios post electorales ocurridos desde el lunes en distintas zonas de Nicaragua, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En un comunicado, la entidad no gubernamental condenó los "enfrentamientos y represión estatal" que según sus investigaciones dejaron "siete muertos, decenas de heridos y lesionados y numerosos detenidos" tras las elecciones municipales del pasado domingo.

Habitantes de la Costa Norte de Nicaragua denuncian fuerte represión policial contra jóvenes que solo lanzan piedras.

Embed

La Policía Nacional no ha confirmado o desmentido estos datos, ni ha brindado información alguna sobre los sucesos violentos del lunes en la norteña provincia de Jinotega, en la sureña Río San Juan y en Puerto Cabezas, capital de la región del Caribe Norte, donde hoy continuaban los disturbios.

El Cenidh reportó "graves enfrentamientos" entre simpatizantes del partido indígena YATAMA y del gobernante Frente Sandinista en Puerto Cabezas, donde la noche del lunes fue incendiada la llamada "Casa Verde" de los misquitos, su radioemisora y varios vehículos.

Presuntos activistas de YATAMA, en tanto, habrían atacado y quemado nueve viviendas y dependencias públicas como la sede del Ministerio Agropecuario y Forestal, según versiones de prensa extraoficiales.

Citada por el Cenidh, la presidenta de YATAMA, Elizabeth Henríquez, dijo que dos miembros de esa agrupación murieron por balazos de armas largas, presumiblemente fusiles AK-47, y varias decenas de personas fueron heridas en los enfrentamientos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Reynaldo Francis, declaró a dpa que el hospital regional recibió más de 40 heridos y está "saturado". Los pacientes más graves fueron trasladados a Managua, añadió.

"Jóvenes sandinistas armados con pistolas hechizas y fusiles de asalto AK, quemaron la casa de YATAMA y destruyeron también la estatua a la resistencia indígena", emblemático monumento de la ciudad, señaló Francis.

Embed

Hoy YATAMA desconoció los resultados de los comicios, después de que el máximo tribunal electoral adjudicó el triunfo al partido sandinista en siete de los ocho municipios de la zona norcaribeña.

"YATAMA desconoce los resultados de esta elección. El Frente Sandinista no ha ganado ninguna alcaldía" en la región, dijo la diputada Elizabeth Henríquez. La líder misquita habló por teléfono con dpa desde un lugar no precisado en Puerto Cabezas "por razones de seguridad".

Henríquez negó versiones en el sentido de que el diputado y máximo dirigente misquito, Brooklyn Rivera, haya sido detenido por la Policía, pero indicó que ella y los demás líderes del movimiento están ocultos en otros domicilios.

Embed

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), los sandinistas le arrebataron a los misquitos el control de Puerto Cabezas y Waspam, ganaron también los municipios de Waslala y Prinzapolka -históricamente gobernado por YATAMA-, y retuvieron el control de Siuna, Bonanza y Rosita, en el lllamado "triángulo minero".

"Eso no es cierto. Han alterado todos los resultados. Sacaron de las juntas (de votación) a los fiscales de YATAMA y empezaron a marcar todas las boletas" con votos favorables al partido sandinista, aseguró Henríquez.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario