LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la existencia de esquemas de hostigamiento y represión por parte de las autoridades cubanas contra los familiares de los presos políticos de la isla.
Un informe del OCDH recopila hasta ocho planes de acción operativos llevados a cabo por la policía política del país y que atentarían contra los derechos, los bienes y las relaciones laborales de los familiares y allegados de presos políticos.
Según denunció el organismo, estas estrategias van desde el control del acceso a Internet hasta exhortar a los familiares a no acudir a organismos internacionales, pasando por la infiltración de agentes o el ofrecimiento condicionado de beneficios legales.
Así, estas acciones van encaminadas a "quebrar las relaciones" familiares de los presos para lograr un mayor aislamiento y silencio a través del empleo de "mecanismos de terror" como elemento disuasorio.
"En un porcentaje, se logra generar el miedo y el abandono de conductas cívicas, quedando la emigración como única vía fundamental de escape del esquema de hostigamiento y represión diseñado", aseveró el OCDH.
En este contexto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos alertó del "incremento de la persecución y represión" hacia los círculos de familiares ya allegados, algo que supone una "violación manifiesta y fehacientemente probada de Derechos Humanos".
La primera jornada del juicio contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo, este lunes, estuvo marcada por una fuerte vigilancia policial en los alrededores del Tribunal de Marianao, lo cual confirmaron medios de prensa internacionales presentes en la zona y el músico Roberto Carcassés, quien también fue impedido de acercarse a las inmediaciones del juzgado.
Mientras tanto, más de una decena de activistas, opositores y periodistas independientes cubanos fueron sitiados en sus viviendas e impedidos de salir a la calle.
El activista Daniel Triana, quien salió de su vivienda, fue arrestado por el agente de la Seguridad del Estado encargado de vigilarlo y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, de donde fue liberado en horas de la noche.
También la periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez fue liberada tras unas horas detenida por intentar acercarse a la zona donde se estaba realizando el juicio. El régimen tampoco permitió la entrada al tribunal como observadores a un grupo de diplomáticos europeos que llegaron hasta el lugar.
La agencia AP constató que "en la puerta del tribunal había desde temprano custodia policial y un grupo de media docena de diplomáticos europeos que esperaban poder entrar a la sala".
La Fiscalía cubana solicitó el pasado marzo siete y diez años de cárcel, respectivamente, para Otero Alcántara y Castillo.
Otero Alcántara, líder del MSI y en la cárcel desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.
Al rapero Castillo, en prisión desde mayo de 2021, se le imputan los presuntos delitos de desacato, "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", atentado y desórdenes públicos.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha exigido la liberación inmediata de Castillo, pues considera que el proceso en su contra es ilegal.
La causa incluye a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).
FUENTE: Con información de Europa Press /Diario de Cuba