lunes 9  de  septiembre 2024
Trata de personas

Smolansky denuncia que 4.000 venezolanos han sido víctimas de trata de personas

David Smolansky afirmó que Trinidad y Tobago se ha convertido en un santuario para la trata de personas

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de los migrantes venezolanos David Smolansky informó que al menos 4.000 venezolanos han sido víctimas de trata de personas por parte de grupos criminales que los llevan al Caribe e incluso a otros continentes como Asia.

Durante el foro "Trata de personas, el secreto a voces ignorado por el Estado", realizado por el diario venezolano Tal Cual, Smolansky indicó que un reciente estudio de Stop Human Trafficking reveló que desde 2018 unas 337 venezolanas migrantes menores de 27 años han sido traficadas a Guyana, reseñó El Nacional.

“Tenemos todo el drama que se da hacia el mar Caribe, sobre todo entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago. Se calcula que al menos 4.000 venezolanos han sido traficados a través de Trinidad, muchos de ellos desesperados por salir de la crisis. Se trata de grupos criminales que los terminan llevando a ese país y luego los llevan a otra isla del Caribe o son vendidos a otro continente como Asia“, dijo Smolansky.

El comisionado alertó que no ha habido colaboración por parte de Trinidad y Tobago para investigar estos delitos; al contrario, la isla caribeña muy cercana geográficamente a Venezuela, se ha convertido en un santuario para la trata de personas, en este caso de venezolanos.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Robert Alcalá dijo, por su parte, que el problema se destapó en abril de 2019 cuando desapareció el bote Jhonaily José.

Ana Arias, quien es madre de Luisanny Betancourt, una joven que iba en el bote desaparecido, contó que realizó la denuncia correspondiente en la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, pero nunca la tomaron en serio.

Agregó que le informó a las autoridades el número de teléfono por el cual su hija le dijo que la tenían secuestrada y que le estaban pidiendo dinero para liberarla, pero los funcionarios no hicieron nada, aseguró.

Beatríz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz, alertó que la trata de personas se ha incrementado con la crisis. Precisó que 72% de la víctimas son mujeres y niñas. 372 mujeres fueron rescatadas en 2018 y 480 en 2019 en países de tránsito y destino.

“Es importante destacar que en estos términos hay diferentes factores que exacerban estos delitos. Tienes la práctica mundial de estos delitos y la emergencia humanitaria compleja que ha generado la movilidad humana. Hay un cóctel de terror para que la trata ocurra”, manifestó.

Smolansky remarcó que es necesario que se establezca cooperación de los países vecinos para detener el tráfico de personas.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar