El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de los migrantes venezolanos David Smolansky informó que al menos 4.000 venezolanos han sido víctimas de trata de personas por parte de grupos criminales que los llevan al Caribe e incluso a otros continentes como Asia.

Durante el foro "Trata de personas, el secreto a voces ignorado por el Estado", realizado por el diario venezolano Tal Cual, Smolansky indicó que un reciente estudio de Stop Human Trafficking reveló que desde 2018 unas 337 venezolanas migrantes menores de 27 años han sido traficadas a Guyana, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

“Tenemos todo el drama que se da hacia el mar Caribe, sobre todo entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago. Se calcula que al menos 4.000 venezolanos han sido traficados a través de Trinidad, muchos de ellos desesperados por salir de la crisis. Se trata de grupos criminales quelos terminan llevando a ese país y luego los llevan a otra isla del Caribe o son vendidos a otro continente como Asia“, dijo Smolansky.

El comisionado alertó que no ha habido colaboración por parte de Trinidad y Tobago para investigar estos delitos; al contrario, la isla caribeña muy cercana geográficamente a Venezuela, se ha convertido en un santuario para la trata de personas, en este caso de venezolanos.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Robert Alcalá dijo, por su parte, que el problema se destapó en abril de 2019 cuando desapareció el bote Jhonaily José.

Ana Arias, quien es madre de Luisanny Betancourt, una joven que iba en el bote desaparecido, contó que realizó la denuncia correspondiente en la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, pero nunca la tomaron en serio.

Agregó que le informó a las autoridades el número de teléfono por el cual su hija le dijo que la tenían secuestrada y que le estaban pidiendo dinero para liberarla, pero los funcionarios no hicieron nada, aseguró.

Beatríz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz, alertó que la trata de personas se ha incrementado con la crisis. Precisó que 72% de la víctimas son mujeres y niñas. 372 mujeres fueron rescatadas en 2018 y 480 en 2019 en países de tránsito y destino.

“Es importante destacar que en estos términos hay diferentes factores que exacerban estos delitos. Tienes la práctica mundial de estos delitos y la emergencia humanitaria compleja que ha generado la movilidad humana. Hay un cóctel de terror para que la trata ocurra”, manifestó.

Smolansky remarcó que es necesario que se establezca cooperación de los países vecinos para detener el tráfico de personas.

FUENTE: REDACCIÓN

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas