LA HABANA.- La joven cubana Mailen Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo en el que perdieron la vida 112 personas en mayo de 2018, denunció la falta de atención médica y escasez de fármacos e insumos médicos elementales para hacer frente a las secuelas de las graves lesiones que sufre.

"Todo el que me conoce sabe que a mí no me gusta hacer videos, pero he llegado a un punto en que me siento obligada a denunciar las cosas que pasan", dice Díaz Almaguer en una directa en su perfil de Facebook en compañía de su esposo, Mario Jesús Rodríguez Oliva, informó Diario de Cuba.

Te puede interesar

La joven de 23 años presenta un cuadro médico de parapléjica que le ha afectado el sistema urinario. Para orinar tiene que emplear sondas y esto hace que necesite permanentemente guantes y lubricantes, materiales gastables que desde hace meses no puede conseguir en el sistema de Salud Pública cubano.

Según explicó Díaz Almaguer, está sometida a un "sondaje intermitente, cada cuatro horas", lo cual es fuente de "infecciones recurrentes", de ahí que necesita "medicación diaria de Nitrofurantoina".

"Ya no es solo esto (la falta de este fármaco). Es el colmo de los colmos. No tengo guantes ni lubricantes para introducir la sonda, indispensables para evitar infecciones mayores", señaló Díaz Almaguer, quien manifestó preocupación por "morir de una retención urinaria".

"No es posible que por mí hayan hecho tantas cosas para salvarme (incluida la búsqueda de medicamentos en el exterior) y que hoy, que estoy viva y necesite un guante, un lubricante, que no es nada del otro mundo, no lo haya. No es un lujo, si no los tengo yo no puedo orinar, es muy triste", dijo.

"Te subes un día a un avión y al otro día tu vida cambia", añadió, y lamentó que en medio de las dificultades que enfrenta y "dentro de la tristeza", las autoridades no hagan nada por ofrecerle una existencia "más cómoda y que no te hagan la vida más amena".

La paraplejía puede dejar paralizada la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos. En el caso de Mailen Díaz, la lesión en la médula espinal como consecuencia del impacto tras el accidente es la responsable de su parálisis. Sufrió severos daños en las vértebras, los ligamentos y en los discos de la columna vertebral.

La rehabilitación, los medicamentos y los dispositivos médicos que se emplean en los pacientes con lesiones en la médula espinal permiten mejorías considerables y que estos puedan vivir de manera independiente.

"Todos los días de mi vida hago cinco horas de fisioterapia", dijo Díaz Almaguer al recordar que su cotidianidad es dura y la escasez en Cuba la agudiza.

La holguinera, ahora residente en La Habana, reveló que, durante el traslado del lugar del accidente aéreo hasta el hospital, los paramédicos le robaron todas sus prendas.

Según el testimonio de la joven, cuando estuvo fuera de peligro, su familia denunció el robo y tras una intensa querella finalmente le pagaron 36.000 pesos cubanos (CUP) como indemnización.

Con su denuncia y siguiendo el ejemplo de las decenas de cubanos que han recurrido a las redes sociales para denunciar situaciones desesperadas de salud, la joven aspira a encontrar ayuda. Agradeció el apoyo material que, aún sin conocerla, muchos cubanos le han brindado.

En octubre de 2020, Díaz Almaguer recibió numerosos ataques tras criticar la escasez de medicamentos en la Isla. En esa ocasión también denunció la falta de la Nitrofurantoina, el antibiótico utilizado para combatir las infecciones en las vías urinarias y que ya entonces estaba agotado en las farmacias de la Isla.

Embed

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22947 votos

Las Más Leídas